CANCÚN, Q.Roo.- Sandra Hannon fue en 2011 presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias-Capítulo Cancún (AMMJE-CC) con 98% de los votos de sus afiliadas, pero el camino que la colocó ahí se caracterizó por un permanente esfuerzo para demostrar que su condición de mujer joven no es en absoluto una desventaja, sino una garantía de entrega e innovación.
Con una trayectoria de casi dos décadas, Sandra Hannon ha tenido liderazgo en distintas empresas. De 1999 a la fecha es Socia fundadora de Hannon Consultores, S.C.; de 2008 a la fecha también es socia de Indux Advisors, S.C. firma de Contadores y Abogados con sede en Cancún, Cozumel, León, Ciudad de México, Irapuato y Houston, Texas; de 2002 a 2007 participó como Socia Fundadora de Consultores Estratégicos Integrados, S.C.
Además de sus actividades en el mundo de los negocios, también se ha desempeñado como Dictaminadora en Seguridad Social y Enajenación de Acciones y ha sido catedrática en Instituciones de Nivel Superior.
Entre sus credenciales gremiales destacan: Socia activa del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, A.C. (1998 a la fecha), donde Presidió la Comisión de Principios de la Contabilidad (de 2004 a 2006) y la Comisión de Membresía (de 2008 a 2010), y fungir como Vicepresidenta de Relaciones Públicas y Difusión (2012).
En la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. fue Presidenta del Capítulo Cancún (De 2010 a 2012) y Vicepresidenta de la Región Sureste (de 2013 a 2015).
Es contadora pública de profesión y fue la primer egresada de esa carrera de la Universidad La Salle de Cancún. Ella misma reconoce que esa situación fue una ventaja, pues los requerimientos hace 23 años de personal administrativo capacitado en una ciudad como Cancún en plena expansión turística le dio una proyección envidiable para cualquier estudiante recién egresada.
Obviamente el camino no le fue fácil, muchos clientes a los que su apariencia de “joven inexperta” les resultaba inadecuada para cerrar importantes negocios le generaron un conflicto interno.
Como estrategia personal se hizo acompañar de su socio, “un señor maduro y canoso”, con quien asistía a todas las citas de negocios para proyectar confianza a los clientes. Al cabo del tiempo no necesitó más de asistir acompañada a sus encuentros de negocios y se ganó el respeto de los clientes.
Reconoce a la ammje
En 2009 conoció el trabajo de la AMMJE al estar involucrada en el ámbito empresarial con experiencias de mujeres que de la nada tuvieron que abrirse camino e idearse una forma de sustento, ya sea porque quedaron viudas o porque son madres solteras.
“Hay muchas mujeres que sí tenemos la trayectoria, que venimos con una formación universitaria, pero hay muchas otras que han tenido que salir a trabajar y se han hecho empresarias en el camino, sin la preparación, pero con todo el empuje que se requiere para iniciar lo que hoy son grandes negocios”.
“También están las empresarias anónimas, que a veces nadie nota, pero que están insertas en la economía de esta ciudad generando uno o dos empleos y generando sustento para sus hijos”.
Brindó capacitación
A cinco años de haber dejado la dirigencia de AMMJE, reflexiona sobre lo que su misión, además de que dirigir este organismo fue uno de sus máximos logros como mujer empresaria. Durante su gestión se propuso brindar capacitación a todas esas mujeres que hoy dirigen un negocio sin un sustento técnico de su labor.
“Hay socias de AMMJE muy exitosas que sin embargo carecen de una estructura organizativa que les impide tener más estabilidad en sus negocios y mi meta fue poder darles esas herramientas”. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)