Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Cancún

Salva capital privado a la construcción

La industria registró un aumento de 6.9% en Quintana Roo por dicha inversión; en contraste, la participación de la obra pública disminuyó 17.18%.

JRCONS-(9)

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo

A pesar de que la industria de la construcción en Quintana Roo aumentó en un 6.9% comparado al año pasado, la entidad se ubica en el lugar número 14 en inversión de este rubro, debido a que la obra pública descendió, cuya participación fue del 17.18%.

Según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), a nivel nacional, el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó en 0.4% durante el primer cuatrimestre de 2016.

No obstante, a la ligera contracción en la industria, en 15 estados del país se tuvo una mejoría, destacando Sinaloa con una participación del 68.9%; seguido de Colima, con 66.9%; Zacatecas, con 38.4%; y Durango, con 36.7%, y en donde el sector público tuvo una mayor inversión.

En el caso de Quintana Roo, la contribución al valor de la producción al sector aumentó 6.9%, resaltando la inversión privada, que abarcó más de la mitad de las edificaciones con un 82.2%, aquí el ramo de la vivienda y los proyectos turísticos sobresalen.

Mientras tanto, en el valor de producción en las empresas según el tipo de obras, la edificación lidera la lista con el 72.0%, seguido del transporte y urbanización, al registrar un 10.6%.

Por su parte la electrificación y telecomunicaciones tuvo una participación del 5.6%, y el agua, riego, así como el saneamiento, contabilizó un 0.8%.

Ante esta mejoría, en el primer semestre de 2016, el total de trabajadores de la industria de la construcción afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un alza de 34.0% con relación al mismo período pero de 2015, lo que se traduce en 9 mil 933 empleos formales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Durante los primeros seis meses del año, la entidad aportó el 2.6% al empleo formal de la industria a nivel nacional, colocándose en el segundo lugar en la región sur-sureste, siendo superado sólo por Veracruz, con el 4.5%.

De igual forma, el diagnóstico sobre el comportamiento de la industria en Quintana Roo, en lo que va del año, revela que la obra pública solamente alcanzó el 17.18%, y comparado con los datos de 2015, implica menos proyectos en este rubro, por lo que ahí se tuvo un recorte de trabajadores, los cuales se colocaron en obras del sector privado.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en el año pasado la industria recortó a uno 16 mil obreros, quienes tuvieron dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, refieren que durante ese ejercicio fiscal, el colectivo cerró con un 20% menos de inversión y de creación de fuentes de empleo, debido a los recortes presupuestales que se hicieron al sector público.

Y es que el descenso de la inversión pública ocasionó que empresas, sobre todo del sur del estado, disminuyeran sus actividades, tan es así que se vieron obligados a despedir a trabajadores.

En contraste, en lo que va del año, se ha tenido una mejoría en la inversión privada, toda vez que la entidad sigue siendo muy atractivo para el flujo de capital, prueba de ello son los proyectos hoteleros que actualmente se están edificando en la Riviera Maya.

Este panorama ha permitido que paulatinamente se vayan contratando a los trabajadores que perdieron su empleo el año pasado, pero la cifra todavía es reservada.

Sin embargo, a los buenos números de Quintana Roo a nivel nacional, los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la industria se ha visto afectada por la volatilidad del peso frente al dólar y los bajos niveles del precio del petróleo, por lo cual el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó 0.4% durante el primer cuatrimestre de 2016.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De igual forma ha influido el íntimo crecimiento del mercado de la construcción en el sector público, aunque no se tuvo una caída estrepitosa debido a las inversiones de la iniciativa privada que se realizan en el país, principalmente en el norte.

Los Cabos y Cancún, los dos destinos más populares del país, muestran una tendencia favorable, toda vez que han renovado a la industria hotelera, y los proyectos para este 2016 comienzan de forma fructífera.

Te puede interesar