Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Ante el avance de la tormenta tropical “Earl” hacia las costas del Estado, el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Meteorológicos, emitió la Alerta Amarilla, por lo que se pidió a los gobiernos municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, implementen las medidas preventivas y operativas necesarias.
El secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer, emitió la Alerta Amarilla estipulada en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) del Sistema Nacional de Protección Civil.
La AlerteAmarilla significa peligro moderado y se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos.
Se espera que “Earl” tenga una afectación desde el Sur de Belice hasta Punta Allen, la afectación será a partir de hoy miércoles en la noche, cuando comiencen a llegar las primeras bandas nubosas de lo que es la tormenta tropical.
¿Qué hacer antes de un huracán?
- No dejarse atemorizar
- Preparar un botiquín
- Resguardar documentación importante
- Estar en contacto con servicios de información meteorológica para dar seguimiento
- Ubicar objetos y sustancias de riesgo
- Preparar una habitación segura para resguardarse
- Forrar las ventanas con bolsas plásticas, con toallas, maderas o cinta canela.
- Considerar una despensa con productos no perecederos
- Almacenar agua potable
Durante un huracán
- Mantener la calma y permanecer en el edificio, oficina, escuela, etc, que cumpla como refugio
- Si ordenan evacuación seguir las indicaciones de autoridades
- Si vive en zona de riesgo desplazarse a un refugio
- Si vive en la costa, en una planicie aluvial busque refugio seguro
- Si la evacuación no es posible, y no tengo una habitación segura, manténgase dentro de la casa durante el huracán y lejos de ventanas y puertas de cristal
- Cierre todas las puertas interiores y asegure las exteriores del sitio donde se encuentre
- Mantenga las cortinas y persianas bajadas. No se deje engañar si hay una pausa, puede ser el ojo de la tormenta.
- Túmbese en el suelo bajo una mesa u otro objeto pesado si queda a merced del viento y agua
- Al paso del huracán se recomienda avisar de su situación a familiares, conservar la calma y verificar si hay daños materiales en el sitio donde se resguarda o personas lesionadas; entre otras.
Después
- Siga escuchando la radio, TV y redes sociales
- Espere hasta que la zona de evacuación sea declarada segura antes de regresar.
- Esté al tanto de las carreteras cerradas. Si se encuentra con una barricada o calle inundada regrese y busque una vía alterna
- Manténgase en terreno firme y seco. El agua en movimiento con una profundidad de sólo 6 pulgadas puede hacer que se resbale. El agua que no se mueve podría estar cargada de electricidad por los cables caídos.
- Si utiliza un generador, evite el envenenamiento por monóxido de carbono, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Evite atravesar puentes débiles y carreteras dañadas.
Historia de huracanes en Quintana Roo
Las costas de Quintana Roo han sido impactadas por varios huracanes refieren libros sobre la historia de uno de los estados más jóvenes del país, teniendo como primer referencia El San Hipólito en 1903 y uno de los más devastadores Wilma en el 2005.
La temporada oficial de estos fenómenos climáticos inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, sin embargo se han desarrollado estos sistemas fuera de temporada, por lo tanto son impredecibles.
En cuanto a los fenómenos que han castigado a Quintana Roo, destaca el registrado el 10 de septiembre de 1971, el Edith, en categoría 5, el cual impactó Chetumal y la Rivera del Río Hondo, pero a pesar de su magnitud no hubo daños de consideración.
Asimismo, el 2 de septiembre de 1974, el ciclón Carmen, azotó Xcalak y Chetumal, causando la destrucción de casas y comercios, durante varios días, la capital del territorio quedó
sin agua potable, energía eléctrica, teléfonos y demás servicios públicos. Carmen fue categoría 4.
El 20 de septiembre de 1975 se registró el huracán Eloísa que afectó a Cozumel e Isla Mujeres. Su nombre fue retirado de la lista por los daños que ocasionó en el Caribe.
Mientras tanto, el 8 de agosto de 1980, el huracán Allen jugueteó con el litoral quintanarroense especialmente en el área de Cozumel. Allen fue un peligrosísimo ciclón que por tres días se mantuvo en la categoría 5, generó daños considerables.
De igual forma, el 14 de septiembre de 1988 azota a la zona norte de Quintana Roo el huracán Gilberto. Este fenómeno climático tenía más de mil kilómetros de diámetro y 85 correspondían al ojo. Registró vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, con rachas de hasta 360 y olas de más de seis metros, fue devastador para Cancún.
Otro huracán fue Dean que venía hacia el norte de Quintana Roo y que en cuestión de horas se desvió para Chetumal. Los chetumaleños tuvieron muy poco tiempo para preparar su defensa y entró en la madrugada del martes 21 de agosto de 2007, sin ningún saldo que lamentar.
En tanto, el huracán Wilma, desató su furia sobre Quintana Roo el 21 de octubre de 2005, en apariencia se trataba de un fenómeno menor, ya que sus vientos bajaron a menos de 250 kilómetros por hora, por lo cual se ubicó en categoría 4, pero se desplazó lentamente. Wilma pasó por la Península de Yucatán literalmente caminando con un traslado de entre 6 y 7 kilómetros por hora, a veces incluso 5. Además, presentó movimientos erráticos, lo que significa que pudo tomar cualquier dirección y eso provocó que todo el norte de Quintana Roo se mantuviera a la expectativa.Los efectos fueron devastadores.