CANCÚN, Q. Roo.- Para los integrantes del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, que aún realizan el balance del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, el saldo es positivo aunque con algunos bemoles. Mientras que a partir de febrero próximo se prevé una mayor transparencia en cuanto a las asistencias y el tipo de votación que emitirán los 25 legisladores así como la desaparición de la Gran Comisión.
Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, dijo que a partir de que fue instalada la Décimo Quinta Legislatura el 3 de septiembre y hasta el 15 de diciembre pasado cuando concluyó el periodo ordinario, en términos generales, hubo acciones positivas y “otras que se pueden mejorar”.
También se hizo la recomendación de mantener la misma proporción de recursos a la promoción y que disminuyera el presupuesto al Congreso, la anterior legislatura asignó 750 millones de pesos, pero la actual lo redujo a 350 millones, pero los empresarios plantearon que se redujera a por lo menos 240 millones. Aunque en estos dos temas no se logró nada.
Otro asunto pendiente, dijo es que la mayoría de los 25 diputados locales aún no presentan su declaración 3 de 3, es decir, su declaración de impuestos, patrimonial y de interés a fin de conocer con qué recursos cuentan y con cuánto concluye al concluir su encomienda legislativa y detectar si hubo enriquecimientos ilícitos.
Adiós impunidad
La Décimo Cuarta legislatura de mayoría priísta y verdecologista impulsó en junio y agosto -unas semanas antes de concluir su periodo- diversos cambios a las leyes a fin de proteger a Roberto Borge Angulo ante futuras investigaciones por presuntos actos de corrupción debido a que el PRI en el 5 de junio pasado perdió la elección y por primera vez asumió el poder la oposición.
La actual legislatura conformada por una mayoría del PAN, PRD y en alianza con el Partido Encuentro Social, Partido Nueva Alianza y Morena y el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra logró revertir en su mayoría “el paquete de impunidad”.
Por ejemplo, impulsaron reformas constitucionales que fueron aprobadas por las siete fracciones parlamentarias y el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra para ajustar los porcentajes presupuestales que la XIV Legislatura autorizó para los poderes Legislativo y Judicial y para los órganos autónomos como el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), entre otros, sin tomar en cuenta la situación económica del estado.
Y ahora del paquete de impunidad sólo está pendiente que el auditor, Javier Zetina González, primo del exgobernador Félix González Canto, deje también el cargo como amablemente ya fue solicitado por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)