Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Al cierre de la semana pasada, las autoridades que trabajan en coordinación en Cancún y Puerto Morelos afirman que hay saldo blanco en la temporada vacacional verano 2016 y la idea es tratar que así se mantenga hasta el cierre de la misma con el regreso a clases programado para el próximo 22 de agosto.
La dirección de Protección Civil en Puerto Morelos a través de su titular, León Alejandro Salas Licez hizo un recordatorio a los visitantes que se encuentran en la ciudad a no echar en “saco roto” las indicaciones de parte de los guardavidas que se localizan estratégicamente ubicados a lo largo del litoral cancunense, para evitar accidentes o situaciones que lamentar y así contribuir a que el saldo en estas vacaciones sea blanco.
La principal es no dejar a los niños (menores de 3 años) solos, aunque se encuentren en la orilla, sobre todo en zonas de oleaje alto como lo es Playa Delfines en Cancún, debido a los constantes cambios en la fuerza de la marejada. Tampoco es recomendable entrar a nadar en estado etílico y después de haber ingerido alimentos.
Estar atentos a los colores de las banderas que se encuentran colocadas a lo largo de la playa las cuales sirven para informar a la ciudadanía sobre el grado de peligro por la velocidad del viento.
La bandera verde significa que el viento se encuentra en excelentes condiciones y se puede meter al mar sin ningún problema. La bandera amarilla indica que el aire es un poco más fuerte pero aun así no hay problema al meterse a nadar, sólo se le indica tener precaución y no alejarse de la orilla.
La bandera roja indica que hay peligro y no se permite la entrada de nadie al mar debido a que las condiciones climáticas provocan cambios en la marejada.