Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Cancún

Salas de juicios orales ¡a la basura!

Se invirtieron $73.4 Mlls. en ambas obras

Después de ser anunciado con bombo y platillo la construcción del Centro de Justicia para Mujeres y del edificio del Poder Judicial, éstos están inconclusos y abandonados

A-30-juzgados-orales-(1)

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

El Centro de Justicia para Mujeres y el edificio del Poder Judicial que albergaría las ocho salas para juicios orales, se suman a la lista de edificios que construyó el Gobierno del Estado pero que no tienen un uso, pese a que han pasado de uno a tres años de que la obra terminó, inversión que en conjunto representa 73.4 millones de pesos.

El Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez publicó que en 2009, un 64.2% de los hombres y un 69.5% de mujeres consideraba elevado el grado de violencia en este municipio.
Dos años después, la percepción de violencia subió a 94.5% en varones y 96.4% en féminas.

Pero en los últimos años, nuevamente esta percepción se modificó al alza. Desde finales de 2015, cuando ocurrió el asesinato de la estudiante universitaria Karen a la fecha, en el estado han ocurrido un total de 26 asesinatos de mujeres, y la mayoría fueron en Benito Juárez.

Esto motivó diversas manifestaciones de familiares, amigos y ciudadanos para protestar y llamar la atención sobre estos casos.

La más reciente ocurrió el lunes 1 de agosto, para pedir justicia y mayor seguridad ante la violación y asesinato de Margarita en la Región 218.

A fin de atender el problema de la violencia hacia la mujer y prevenir feminicidios, el entonces procurador de Justicia en el Estado, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer el 21 de octubre de 2013 que el gobernador Roberto Borge Angulo gestionaba recursos ante la Secretaría de Gobernación para la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres.

Al cuarto trimestre de ese mismo año, el Formato del Ejercicio y Destino del Gasto Generalizado y Reintegros de la entidad especificaba que fueron aplicados tres millones 994 mil 928 pesos para la primera etapa de dicho centro.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El inmueble consta de una planta y se ubica sobre la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5) en la Región 94, edificio que anteriormente ocupaba la agencia del Ministerio Público.

A mediados de 2014, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) realizó una inspección al edificio y encontró varias inconsistencias.

De acuerdo con el modelo arquitectónico que debe aplicarse para la construcción del Centro de Justicia, debe contar con áreas en las que la víctima no tenga contacto visual con el agresor, zonas para detenidos, salas de juicios orales, zona de lactancia, así como un área para los menores.

“El manual brinda una guía práctica para la creación de centros seguros, funcionales, dignos, confortables, con un bajo impacto ambiental y diseño flexible, que proporcionen un ambiente seguro para brindar atención psicosocial, médica y jurídica de manera oportuna a las mujeres que son víctimas de la violencia, así como a sus hijas e hijos”, detalla el documento Centros de Justicia para Mujeres-Lineamientos Arquitectónicos.

El vicefiscal de Justicia, José Antonio Lugo Morales, informó que actualmente el Centro de Justicia para Mujeres registra un avance del 40% en la obra, y no se ha terminado debido a que la Federación suspendió el envío de recursos, y esto se ha dado a conocer a las Organizaciones No Gubernamentales que solicitan la terminación de la obra.

Celina Izquierdo Sánchez, Secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género, reconoció que es prioritaria la conclusión del edificio a fin de que el 100% de las mujeres que sufren algún tipo de violencia sean atendidas de manera integral en estos centros, en lugar de peregrinar por diversas dependencias para recibir justicia.

Y añadió que de entre las 11 recomendaciones que emitió la Conavim al Gobierno del Estado en su reporte del 22 de marzo pasado, al visitar el estado ante los constantes asesinatos de mujeres (registrados a finales del 2015 y los primeros meses de 2016), está la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

“El gobierno estatal, 15 días después, aceptó el informe y la Conavim le dio la oportunidad de estar o no de acuerdo en cumplir, pero el Estado dijo que sí y está obligado a cumplir”, señaló Izquierdo Sánchez, quien también admitió que faltan dos meses para que concluya la administración y ninguna de las 11 recomendaciones se ha cumplido.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

CENTRO-DE-JUSTICIA-(2)

Otro raya más al tigre

El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, el 22 de enero de 2013 colocó la primera piedra de los Juzgados Orales del Centro de Justicia Penal del Sistema Adversarial en la ciudad de Cancún (a fin de que ahí se desahoguen los casos mediante los juicios orales), ubicado en la Región 512, entre la avenida Nichupté y la calle Armada de México.

La inversión inicial fue de 11.6 millones de pesos y se proyectó aplicar en total 55 millones de pesos.

La obra fue inaugurada el 25 de agosto de 2015 y anunció el gobernador que la inversión total fue de 69.5 millones de pesos.

Contaría con ocho salas de juicios orales, despachos para jueces de control y juicio oral, ludoteca, cafetería, sanitarios y áreas de mediación.

Se proyectó que a partir del 30 de abril de 2016 comenzaría a operar con 50 jueces, secretarios y personal de gestoría judicial, pero antes de entrar en operación el edificio ya estaba dañado, debido a las lluvias registradas semanas atrás que provocaron filtraciones.

A la fecha, el inmueble está sin uso, y para desahogar los casos, se utilizan los Juzgados Penales para Menores que se encuentran contiguos a dicho lugar, lo que genera que en un mismo espacio se desahoguen casos de menores y de adultos.

Te puede interesar