CANCÚN, Q. ROO.- VIP Saesa, la paraestatal del Gobierno del Estado, con el paso de los años, sufrió un abuso en el uso del servicio, se le dejó de dar mantenimiento a las aeronaves e, incluso algunas personas señalan que parte de los viajes fueron sobrefacturados para contar con otra “caja chica”.
La empresa nació en 1994 y dos años después se formaliza la venta de las acciones al gobierno del estado, encabezado por Mario Villanueva Madrid.
En los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, aumentó en forma desmesurada el uso de las aeronaves para realizar desde vuelos oficiales hasta para paseo, de acuerdo con algunas personas que trabajaron en esa empresa que brinda el servicio aéreo entre Chetumal y Cancún.
Cada vuelo o viaje para funcionarios, militantes del PRI –quien tiene adeudos con la paraestatal- y familiares era aprobados por el Oficial Mayor y en algunos casos más por el secretario particular del gobernador en turno.
Y aunque el costo de una hora de vuelo es de aproximadamente 12 mil pesos, como documentó el noticiero de Televisa 10 en punto, también señalan dichas fuentes de que se hizo costumbre que para contar con dinero adicional o una “caja chica”, se sobrefacturaban los servicios.
En el hangar de esa misma empresa se encuentra el helicóptero de la –Secretaría de Seguridad Pública un Bell 407; así como el jet del gobernador y otras unidades, que ante la falta de mantenimiento, dejaron de utilizarse.
La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, Mayuli Martínez Simón, informó que este miércoles a las 10 de la mañana el director de VIP Saesa acudirá al Congreso a fin de que proporcione información sobre el manejo de esta aerolínea. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)