Categorías: Cancún

Rodea inseguridad a escuelas

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo.

La inseguridad que rodea las escuelas públicas ubicadas en las colonias populares mantienen en alerta a la Asociación de Padres de Familia (APF) de Cancún, por lo que han convocado a formar un frente común para establecer acciones a fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes, quienes están expuestos a los asaltos, al acoso e incluso a los abusos sexuales.

El presidente de ese colectivo, Raúl Lara Quijano,  dijo que hay planteles en donde ante la ausencia de vigilancia policiaca y la falta de alumbrado público se han disparado los índices delictivos, ademán existe el reporte de vendedores de drogas que operan cerca de las instituciones educativas, generando un entorno inseguro para los estudiantes.

Mencionó que a pesar de que hace un año las autoridades educativas y las corporaciones policiacas del municipio acordaron que se reforzarían los rondines en los planteles educativos, no se cumplió el convenio de tal forma que no hay vigilancia, por lo tanto los delincuentes operan con toda impunidad, poniendo en riesgo a los menores.

“Es nula la vigilancia, los rondines policiacos que prometieron no se llevan a cabo a pesar de que existen los reporte sobre los índices delictivos alrededor de las escuelas, a nuestros hijos los asaltan, a las adolescentes las acosan e incluso hay casos de abusos sexuales y también el tema de la venta de drogas es muy marcado, realmente se tiene un entorno nocivo para los estudiantes”.

Mencionó que, entre las escuelas más inseguras destacan aquellas que se ubican en la Región 228, 227, 233 , 510, fraccionamiento Villas del Mar, Villas Otoch Paraíso, la colonia Cecilio Chi y Corales, así como aquellas que se localizan en los asentamientos irregulares.

“En las escuela se tiene la sombra de la inseguridad, situación que nos mantiene en alerta, de hecho hemos convocado a un frente común para que como padres de familia establezcamos acciones que permitan salvaguardar la integridad de nuestros hijos, pues aunque las autoridades tienen la responsabilidad de procurar seguridad para todos, no podemos quedarnos cruzados de brazos ante los problemas que enfrentan los estudiantes”.

Comentó que, la idea es que los padres de familia estén al pendiente de los estudiantes durante la hora de entrada y salida de clases, no dejar a los hijos solos en el trayecto a la casa, además se busca conformar una especie de comité de vigilancia para reportar cualquier anomalía relacionada a la seguridad en las escuelas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Añadió que, a la par enviarán un escrito al titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz, para que dé cumplimiento al convenio que se tiene con la Secretaría de Educación y Cutura (SEyC), en el cual se comprometieron a realizar rondines policiacos en las inmediaciones de los planteles educativos durante el inicio y conclusión de las clases.

‘Las escuelas son seguras’

Por su parte el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, dijo que aun cuando en algunas escuelas se han registrado reportes de robo de cableado eléctrico y casos de vandalismo, son hechos aislados, pues en general las instituciones educativas en Cancún son seguras; sin embargo, admitió que no puede decir lo mismo del entorno, el cual ya es competencia de las autoridades municipales.

“A nosotros nos compete lo que sucede en el interior del plantel y puedo decir que son seguras, ahora si en las inmediaciones o afuera de los planteles hay inseguridad, ahí le toca al gobierno municipal hacer su tarea, nosotros hacemos nuestro reporte de lo que pasa en los planteles y al detectar alguna incidencia se activan los protocolos de seguridad a efecto de salvaguardar a los estudiantes”.

En ese sentido, ejemplificó con el caso de algunos reportes que hicieron padres de familia sobre la venta de droga afuera de los planteles, los cuales se turnaron a las autoridades competentes, en sí cualquier anomalía que se detecta es atendida, pero finalmente son temas que no les competen directamente como autoridad educativa.

En cuanto a que hay escuelas que carecen de alumbrado público, mencionó que ahí los directivos de cada institución tienen la responsabilidad de hacer el escrito para notificarle al Ayuntamiento a efecto de que ellos tomen cartas en el asunto.

Añadió que, la SEyC tiene que vigilar que las escuelas sean seguras para los estudiantes, lo cual se cumple, ahora lo que sucede en el entorno, no es de su competencia, de tal suerte que si un estudiante es víctima de un delito afuera de la institución las autoridades policiacas son las que deben responder por la seguridad, al igual que la de todos los ciudadanos.

Publicado por
Redacción Quintana Roo