CANCÚN, Quintana Roo.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, viajó y se refugió en cuatro países, antes de ser detenido este domingo en un hotel de lujo ubicado en Panamá: Estados Unidos, Cuba, Islas Bahamas y España.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Subprocuraduría Especializa en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Lira Salas, durante una conferencia ofrecida la tarde de este lunes.
Asimismo, a través de una conferencia de prensa, aseguró que el proceso de extradición de Borge Angulo se llevará a cabo de acuerdo con el convenio que hay entre ambos países. En este sentido, subrayó que no es una cuestión de urgencia, si no de respetar los procesos.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la captura del ex mandatario, acusado de lavado de dinero por tejer una red de corrupción que vendió por debajo de su costo real decenas de inmuebles y terrenos pertenecientes al gobierno estatal, fue producto de los trabajos de inteligencia realizados de manera conjunta por Interpol México y las autoridades policíacas del país centroamericano.
Roberto Borge Angulo, viajó a cinco países de América y Europa con la intención de no ser localizado por las autoridades, reveló el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas.
El funcionario de la Procuraduría General de la República aseguró que la detención del ex mandatario estatal no obedeció a los tiempos políticos que se viven en el país, sino a los procedimientos que se siguen en materia penal.
“En materia penal, los procedimientos y los procesos se siguen de acuerdo con sus tiempos, no es un tema político, es un tema de que la detención se da cuando él (Borge) estaba próximo a abordar un avión”, expresó Lira Salas.
En conferencia de prensa, el subprocurador informó que en coordinación con las autoridades de Panamá se pudo conocer que Roberto Borge viajó a diversas ciudades de países como Estados Unidos, Cuba, Las Bahamas, España y Panamá, con el fin de no ser localizado.
Explicó que el personal de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con autoridades de Interpol-Panamá detectó que el ex mandatario estatal se encontraba en un hotel y que pretendía viajar de nuevo, ahora con destino a París, Francia.
En otro sentido, Lira Salas aseguró que la detención de Borge Angulo “no es un tema político”, tras las versiones de que ésta estaba relacionada con las elecciones que acontecieron en México el día de ayer. (Fuente: Agencias)