CANCÚN, Quintana Roo.- En Quintana Roo, los riesgos laborales son frecuentes.
Y es que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, en 2016 se registraron más de 9 mil casos que atendió la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, 7 mil fueron catalogados como accidentes de trabajo y dos mil como enfermedades.
El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Enoel Pérez, informó que la mayoría de los accidentes de trabajo se registran en las siguientes áreas: centros de alojamiento temporal, como cocina y centros de carga y descarga de las empresas, al concentrar el 49.3 por ciento en promedio de los casos reportados.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la firma del convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado que encabeza Catalina Portilla Navarro, la delegación federal de la STyPS, el IMSS e ISSSTE Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Cancún, para la realización del quinto Diplomado en Seguridad y Salud.
Detalló que se beneficiará a 50 trabajadores de diversas empresas, cámaras empresariales y organismos sindicales responsables del área de Seguridad y Salud, el objetivo es contar con especialistas que puedan orientar a la base laboral ante cualquier incidente en los centros de trabajo.
El diplomado iniciará el próximo 22 de junio y tendrá una duración de 3 meses en promedio y se puntualizó que en la entidad suman ya 250 personas bien capacitadas en el tema de Seguridad y Salud en el trabajo y el objetivo es aumentar el número ante la alta incidencia de casos de riesgos laborales que existe en la entidad. (Angélica Pool/Quintana Roo Hoy)