CANCÚN,Quintana Roo.-Sólo ocho estudios de tatuajes certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hay en Cancún, y más de 30 no lo están.
“Aparte de ellos, existen espacios totalmente clandestinos ubicados en casas o lugares insalubres para la aplicación de tatuajes”, dijo Samir Sánchez Hernández, un tatuador de “Mentes Creativas”, negocio certificado que desde hace aproximadamente cinco años ha ido despejando el tabú que se tenía con respecto de este arte.
Señaló que al estar regulado por instancias de salud tanto por el trabajo que se realiza como por las condiciones del área laboral, la gente se ha ido quitado ese mal concepto de estos negocios.
“Nosotros estamos enfocados en el tatuaje profesional en el aspecto de que la gente que viene está segura del trato y, sobre todo, del servicio en cuanto al tema de salud e higiene”, destacó.
“Contamos con la certificación que ofrece la Cofepris que es quien rige la salud y con la cédula que tenemos incluso podemos ir a otros estados y trabajar como tatuadores profesionales sin ningún problema”, añadió.
Precisó que si los tatuajes son hechos en lugares certificados se puede donar sangre a los seis meses, pues ahí hay equipos esterilizados y desechables. Sin embargo, de no hacerlo así, “ya es cuestión de cada quien, hay un riesgo grande de contraer enfermedades como el VIH o la hepatitis”, dijo.
Agregó que de cada 10 personas que deciden tatuarse, ocho son mujeres, incluso aguantando un poco más el dolor o la molestia de cada tatuaje, además de que buscan obras más grandes y de mayor colorido que los varones.
Dijo que por el momento no existe una asociación o agrupación de tatuadores pero que tienen la intención de llevarla a cabo.(Ernesto escudero/Grupo Cantón)