CANCÚN, Q.Roo.- Biofertilizantes (líquido y en polvo), totopos y bioplástico, son algunos productos que estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) han desarrollado en lo que va de este ciclo escolar con el sargazo.
Iris Aurora Nava Jiménez, directora de Ingeniería en Biotecnología de esta casa de estudios, comentó que implementan en los alumnos la utilización de algunos residuos que no se utilizan normalmente, como es el sargazo que tiene propiedades alimentarias y farmacéuticas.
“En la universidad se han hecho varios proyectos sobre el sargazo, se inició con el biofertilizante en dos presentaciones: líquido y en sólido, que es el fertilizante en polvo, estos permiten dar un beneficio a las plantas”, precisó.
Ahondó que el sargazo también beneficia a las personas, ya que se obtienen sustancias nutritivas al ser rico en proteínas, y que incluso hay un proyecto de los alumnos en donde se ha hecho totopos de tortilla al que le adicionaron el sargazo.
Nava Jiménez afirmó que otro de los beneficios del alga marina es convertirla en bioplástico, que es un proyecto que los alumnos de la Upqroo desarrollan, en donde se podrían fabricar las banditas que se dan en los hoteles, parques temáticos y discotecas.
La directora de Ingeniería en Biotecnología dijo que no es limitante que no haya mucho recale de sargazo, debido a que se podría hasta cultivar y resolver la escases en dado caso. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)