CANCÚN, Quintana Roo.-La retinopatía diabética es un asesino silencioso, una bomba de tiempo cuando los síntomas llegan al paciente, la enfermedad ya está avanzada, lo cual es prevenible si el paciente tiene un adecuado control de la diabetes, dijo Gerardo García Aguirre, oftalmólogo y retinólogo, adscrito al servicio de Retina de la asociación para evitar la ceguera en México, en el Octavo Congreso de la Sociedad Panamericana de Retina y Vítreo, que se realiza en la zona hotelera de Cancún.
Las personas diagnosticadas con diabetes de tipo 1 y 2 corren el riesgo de padecer retinopatía diabética por las complicaciones sistemáticas durante la
enfermedad.
El especialista explicó que en la actualidad la técnica de fotocoagulación por medio de dos, a tres sesiones con láser, es lo más efectivo, pues de 10 pacientes a ocho se les logra detener la enfermedad, dos le sigue avanzando; el costo es de 8 mil a 15 mil pesos dependiendo de la institución.
“La alternativa de inyecciones antiangiogénicas es otra vía, pero el paciente todo el tiempo se tiene que estar inyectándose y ese régimen de tratamiento es bien lento y de corta duración, además que muchos no aguantan trasladarse al hospital constantemente para darse las sesiones; con el láser es más prolongada la estabilidad del paciente”, indicó.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 33 de este año, en Quintana Roo se han detectado 149 nuevos casos de diabetes, de ellos 122 son hombres y el resto mujeres; en ese mismo periodo de 2017 se registraron 166 casos.
En el país se estima que hay 5 millones 950 mil diabéticos, de ellos 2 millones 737 mil con algún grado de retinopatía, un millón 560 mil 090 con retinopatía diabética no proliferativa, moderada y severa y 328 mil 440 con retinopatía diabética proliferativa, o sea en fase avanzada. La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y la primera causa de ceguera irreversible en adultos productivos en países en vías de desarrollo; en México 40% de los diabéticos padecen de esta enfermedad. (Licety Díaz/Grupo Cantón)