Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
“Si un huracán golpeara hoy Cancún, no hay ni un sólo peso para poder lanzar un programa de rescate de playas”, aseguró el dirigente de los hoteleros, Carlos Gosselin Maurel. El empresario dijo que están a la espera de la definición en las candidaturas del próximo proceso electoral para abordar con ellos el tema de recuperación de playas.
Aseguró que otra de las preocupaciones del sector hotelero es el tema del sargazo, pues aunque no ha habido grandes recales en las últimas semanas, el asunto no está resuelto del todo, principalmente porque aunque ya está aprobado ambientalmente el tema de la contención en altamar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les está exigiendo un nuevo estudio para determinar el destino final del sargazo.
Dijo que ya están trabajando con organismos internacionales para realizar el estudio que les exige Semarnat, pero por el momento es un tema que les frenaría una respuesta rápida en caso de que el sargazo retorne en grandes cantidades a las playas.
Respecto de la recuperación integral de playas, dijo que están solicitando que el 25% de pago adicional que ellos hacen por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre, para que se comience a destinar a un fondo para el mantenimiento de playas, pues por el momento carecen de información respecto de qué está haciendo el Gobierno Federal con esos recursos; tampoco hay avance en el tema de la reactivación del Comité de Recuperación de Playas, que preside el Gobierno del Estado.