Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Cancún

“RÉQUIEM PARA UN ALCARAVÁN” : Una mirada a la cultura zapoteca y sus mil encantos

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón.

Entrevista exclusiva con Lukas Avendaño

El artista muxe Lukas Avendaño presenta este 23 de mayo en el Teatro de la Ciudad su performance “Réquiem para un alcaraván”.

CANCÚN.- “Réquiem para un alcaraván” es una danza-performance a cargo del talentoso artista Muxe, Lukas Avendaño, quien ha recorrido el mundo poniendo en alto el nombre de México y mostrando lo hermosa que es la cultura oaxaqueña y la magia de la comunidad Muxe, ahora llega a Cancún para presentar este gran espectáculo profundo e interactivo.

“Originario del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, tengo una licenciatura en Antropología, estudié Danza, hice una especialidad en Coreografía y estas herramientas combinadas me han permitido trabajar en este formato de danza performativa que estaremos compartiendo aquí en Cancún mañana y que he compartido en diferentes partes de México y del mundo”, expresó Lukas Avendaño quien presenta este 23 de mayo “Réquiem por un alcaraván” en el Teatro de la Ciudad en punto de las 8 de la noche.

Foto Edson Caballero Trujillo

Foto Edson Caballero Trujillo

Público de Canadá, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Chile, Colombia, Francia, España, Suecia, Suiza, Polonia, Bélgica y muchos otros países más han sido testigo de estos espectáculos construidos por Lukas a partir de la identidad y la mexicaneidad y que resalta esta gran cultura que son los muxes.

“La cultura Muxe es una totalidad, en la cultura zapoteca está la masculinidad, las feminidades, los muxerismos, el sistema de cargos, la mayordomía, las velas, la comida, la gastronomía, la música y todo eso hace que se construya ese sentido de pertenencia y de identidad de la cultura zapoteca y los muxes son parte de esta construcción social de la cultura zapoteca”.

Foto Edson Caballero Trujillo

Foto Edson Caballero Trujillo

“Réquiem para un alcaraván” es un montaje interactivo inspirado en esta condición, de los estados de felicidad y de desamor de los muxes.

“Es una danza, es un espectáculo donde hay tradición desde la técnica contemporánea, hay textos, hay teatralidad, performatividad, quiero decir que hay escenas no controladas que se construyen con el espectador, eso hace que sea una puesta dinámica, viva e interactiva”, puntualizó el gran Lukas Avendaño.

Te puede interesar