Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo elaboró un análisis del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la XVII Legislatura, en el que se presentaron menos iniciativas que en el anterior, calificando el desempeño como improductivo, además de que se observó falta de liderazgo.
Eduardo Galaviz Ibarra, titular del organismo, señaló que, en este periodo que se llevó a cabo del 5 de septiembre al 13 de diciembre de 2023, nuevamente no se cumplió con expectativa de que el Poder Legislativo asumiera su papel independiente dentro del sistema de poderes del estado.
El reporte indica que se efectuaron 34 sesiones en este periodo y se presentaron 119 iniciativas, menos que en el anterior que fueron 142, de las cuales 30 fueron con motivo de la aprobación de las leyes fiscales del Estado y los Municipios.
Sobre las 119 Iniciativas generadas en este periodo, 39 fueron turnadas por el Ejecutivo, Ciudadanos y Municipios el 33%, las producidas por los diputados de la Legislatura fue el 67%.
Dos fueron las iniciativas de nuevas Leyes enviadas por el Ejecutivo y que son importantes para el marco jurídico del desarrollo económico del Estado; la Ley de Desarrollo Forestal y la Ley del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo.
En cuanto a decretos fueron 99 emitidos en este periodo, siendo de ellos 33 por motivos fiscales, 10 reformas al Código Penal, 45 reforma de leyes.
En el periodo analizado los diputados con más faltas a las sesiones fueron Julián Ricalde Magaña y María José Osorio Rosas con 10 ausencias y Estefanía Mercado Ascencio con 7.
Entre los pendientes queda “La propuesta discursiva de un cambio en la conducción del Congreso apegado a los principios que propone el movimiento político en el poder no se manifiesta en los trabajos legislativos, siguen sin discutirse una Ley de Austeridad, la revisión de la política anticorrupción, la política de apoyo a los grupos productivos del campo y pequeños productores del estado, incluso se está dejando a un lado la revisión de la Ley de Transporte Ferroviario del Estado, que ahora con la operación del Tren Maya debieron de haberla considerado en su agenda, la que por cierto no existe”, señala el informe.
Asimismo, se señala que, si bien es cierto que se dio paso a atender la petición ciudadana de revisar la concesión de Aguakan, mediante una aprobación para abrogar su concesión, este asunto seguirá un complejo camino jurídico que probablemente lleve mucho tiempo y que ahora solo sirvió para considerarlo como un aspecto de propuesta electoral.
Todo lo anterior es la consecuencia de la falta de liderazgo en la conducción de los trabajos del Congreso, que ahora con el formato de la JUGOCOPO está solo de membrete su responsable, el Diputado Humberto Aldana Navarro, al cual no se le puede atribuir que sea Líder del Congreso.