Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo.
El estado de Quintana Roo tiene registrados, al cierre de la semana número 9 del año, un total de 30 casos de influenza, de los cuales, 6 fueron detectados en los últimos días, así lo da a conocer el Secretario de Salud en la entidad, Juan Ortegón Pacheco.
Cabe hacer mención que del universo de casos detectados a la fecha, 20 son por el denominado AH1N1 y 10 más son del tipo estacional A.
A la fecha, las autoridades de salud siguen con el trabajo de prevención y se están tomando las muestras correspondientes de todos los que presentan alguna sintomatología y poder detectar si se trata de este virus.
Ortegón Pacheco dijo que al cierre de la semana 8 se registraron 24 casos. El mayor número de casos se ha presentado en los municipios de Benito Juárez con 8 casos, cinco casos en Lázaro Cárdenas, 3 en solidaridad, uno en Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y 3 en José María Morelos.
Pese a lo anterior, en la entidad no existe ni alerta ni alarma por estos casos, además de que se cuentan con los insumos suficientes para atender a las personas que presenten síntomas de la enfermedad y descartar la presencia del virus.
La mayoría de los casos se han presentado en la zona norte que es donde se tiene el mayor número de población, a los cuales se les está dando el tratamiento.
Las autoridades confían que con la entrada de la Primavera, los casos disminuyan con el aumento de las temperaturas.
Pese a la alerta Nacional emitida por la Secretaría de Salud a mediados del mes de febrero de éste mismo año, en Quintana Roo no existe alarma al respecto, aclara el funcionario.
Cabe mencionar que desde la temporada invernal que arrancó a mediados de octubre del año pasado a la fecha se han registrado 1.290 casos y 53 defunciones en todo el país, la cifra es casi el doble de los 771 que ocurrieron durante el 2015.
Ante este panorama las autoridades en materia de salud solicitaron a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia en sus centros hospitalarios.