S. Romero y R. Martínez
CANCÚN, Q. Roo
Apenas nueve meses después de la elección federal y aún con la resaca que deja el haber obtenido el triunfo a la diputación federal de julio pasado, Remberto Estrada Barba, vuelve ante los cancunenses y dice estar listo para ser el Presidente Municipal más joven en la historia de Benito Juárez, a sus 28 años de edad.
Niega ser precoz y tampoco se amedrenta ante los “dos lobos” de la política opositora: Gregorio Sánchez y Julián Ricalde, a quienes ya los ve como parte de su Cabildo: “Yo fui regidor con Julián, y ahora la escena se revierte”, predice.
Se traza como meta lograr una ciudad de diez y adelanta desde ahora que en caso de obtener el triunfo culminaría los casi tres años de su gestión.
El candidato de “Somos Quintana Roo” conformado por PRI-PVEM-Panal, llega a las instalaciones del Quintana Roo Hoy conduciendo un auto compacto, acompañado de sus colaboradores de esta nueva aventura electoral.
¿Cómo te ha recibido la gente en estos primeros días?
—Estoy muy contento, hemos podido salir a la calle a tocar puertas. El recibimiento que hemos tenido ha sido muy positivo, la gente está participando, la gente está manifestando sus ideas, las demandas… sobre todo que Cancún es una ciudad que va creciendo día a día, que va creciendo muy rápidamente. Es uno de los municipios que crece más rápido del país, por lo que las demandas siempre van a estar a la orden del día.
La ciudadanía es gente trabajadora, es gente que ha dejado en su mayoría su lugar de origen de diferentes partes de la República y ha hecho de Cancún un hogar buscando mejorar la calidad de vida propia y de las próximas generaciones.
¿Cuáles son tus principales propuestas?
—Son cuatro temas principales. Derivado de las campañas anteriores, de la sensibilidad que he logrado tener con los ciudadanos de Cancún, tengo cuatro temas prioritarios como son: La familia, una ciudad de diez, desde luego que la seguridad y al que debemos tener siempre presente: La economía y el turismo, enfocándonos en mantener a Cancún como el destino que hoy tenemos.
Te enfrentas a dos ex alcaldes, a dos grandes lobos de la política local ¿Cómo te sientes frente a ellos?
—Me siento fuerte. Ellos ya tuvieron la oportunidad de demostrar lo que hoy están comprometiéndose a hacer y el resultado está a la vista de todos. Yo soy un hombre de resultados, un hombre entregado a la gente.
Desde hace muchos meses hemos estado entregados a poder resolver cada una de las demandas y eso es lo que vamos a hacer en esta campaña, con honestidad y transparencia, con las ganas de dar ese siguiente paso que necesita Cancún. Vamos trabajando de la mano de todos.
Hay problemas en Cancún, ya de una ciudad grande, como la movilidad, la falta de estacionamiento…
—Te voy a dar un ejemplo: Como Cancún va creciendo muy rápido, tenemos trayectos muy largos, desde Villas Otoch a la Zona Hotelera que son de más de dos horas con tráfico de horas pico. Tenemos que trabajar en un plan de movilidad con los concesionarios para tener rutas más accesibles.
¿Cómo hacerlo en una ciudad que fue creada para 250 mil habitantes y que hoy ya rebasa el millón?
—Vamos trabajando de la mano de todos los concesionarios, dándole preferencia a los camiones con un mayor número de pasajeros, a los taxis, a los prestadores de servicios para que sean más accesibles las rutas, planificar y ver el número de vehículos en las principales avenidas. Son cosas que hay que trabajar, con un plan de movilidad acorde a lo que hoy tenemos en Cancún.
¿Cómo trabajar con los concesionarios? En gobiernos anteriores se habló de poner orden para que primero pasara un autobús y luego el otro, y nunca se logró.
—Hace un par de semanas tuve la oportunidad de reunirme con todos ellos, con los concesionarios y hay la disposición de hacerlo, y tenemos las ganas de hacer de este tema una realidad para Benito Juárez.
¿Cancún debe seguir creciendo, debe continuar su desarrollo urbano, pese a que su Zona Hotelera ya no tiene espacios para más hoteles?
—Cancún es una ciudad que tiene todavía mucho que aportar y desde luego que en términos turísticos van a seguir visitándonos año con año un mayor número de visitantes. De eso se trata el desarrollo, en los últimos años hemos visto una ciudad que supera sus récords en número de visitantes año con año, en número de ocupaciones hoteleras, en pasajeros, y eso es lo que vamos al seguir haciendo, seguir creciendo como ciudad próspera.
¿Más casas, más colonias?
—Desde luego, un desarrollo equilibrado, balanceado, ese es el principal objetivo, Estoy a favor del desarrollo siempre y cuando sea sustentable, con respeto al medio ambiente, las zonas y áreas verdes. Eso habla de un desarrollo equilibrado y es lo que debemos hacer.
¿Te pronuncias a favor de la Verificación Vehicular propuesta por tu partido y aprobada por el Congreso del Estado?
—Lo estaremos analizando, es un tema estatal, que no depende de las atribuciones del municipio, pero estaremos atentos y lo valoraríamos en su momento.
Sobre la reactivación del centro de la ciudad, hay quienes se pronuncian por terminar con el sistema hotelero “all inclusive” para permitir que los turistas salgan de los centros de hospedaje ¿cuál es tu postura?
—La administración actual ha actuado por la reactivación del centro de la ciudad. Creo que hay que hacer más atractiva la zona centro para los turistas que vienen, se queden o no en los all inclusive. Ir al centro debe ser una opción más, como ir al mercado 28, a la Yaxchilan…
¿Cómo vislumbras a Cancún dentro de tres años?
—Lo veo como una nueva ciudad, una nueva imagen, una ciudad ordenada, que tenga cada uno de los servicios. Dar ese paso adelante, dar servicios, rescatar espacios públicos, dotar infraestructura deportiva, hidráulica. Ver esa ciudad de diez que estamos hoy proponiendo casa por casa y colonia por colonia.
¿Por qué entra a la política un hombre de empresa como tú, con su vida económica prácticamente garantizada?
—En un momento coyuntural se me dio la oportunidad de participar. Hoy tengo toda la intención de sacar adelante a la ciudad. Me he entregado a la ciudadanía, me han dado su confianza y gracias a ello hoy estoy parado donde estoy. Y me debo a la gente que es la principal protagonista de estas elecciones, y a eso me debo.
En caso de ganar ¿te comprometes a terminar tu gestión?
—Desde luego que sí. Para eso estamos pidiendo el voto de confianza para lograr cada una de las propuestas, cada una de las promesas que estamos haciendo y los compromisos, no sólo terminar, sino hacerlo de manera correcta.
Se habla de la posibilidad de una elección terciada como en el 2002, cuando el resultado se cerró entre tres candidatos ¿podría repetirse ese panorama?
—Yo creo que cada elección es diferente. Hoy tenemos enfrente un reto que es muy importante. Vamos a hacer campaña de contacto ciudadano, en la cual tocaremos puertas, como lo hemos hecho en las pasadas elecciones. Tengo la confianza que vamos a salir avante y que tendremos una elección en la que vamos a salir ganando todos los cancunenses y todos los quintanarroenses.
¿Crees que ganarás por amplio margen o que se vaya la elección a tribunales?
—Yo tengo la plena confianza que la ciudadanía va a refrendar su voto el 5 de junio y vamos a ganar todos los cancunenses.