CANCÚN, Q. Roo.- Sería hoy cuando el ex gobernador Mario Villanueva Madrid tocaría de nuevo tierras aztecas luego de permanecer recluido en Estados Unidos desde 2013. En México, aún le falta cumplir una condena por narcotráfico de 22 años.
Por la mañana, Carlos Mario Villanueva Tenorio dio a conocer que entre este viernes y domingo llegaría su padre, quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999, para después precisar la Procuraduría General de la República (PGR) que sería hasta este sábado.
Villanueva Tenorio, diputado local del Partido Encuentro Social, por medio de sus abogados está solicitando la prisión domiciliaria a fin de que lo que resta de su sentencia la pase en su casa, en la capital de Quintana Roo.
Larga condena
Villanueva Madrid que tiene 78 años, ha pasado poco más de 16 años recluido en cárceles mexicanas como estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico durante su período como gobernador del estado.
El 30 de diciembre del año pasado dejó la prisión y fue enviado al Centro de Atención a Migrantes de Jena, Louisiana, en Estados Unidos, una vez que llegue al país, que tentativamente será a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR serán quienes se harán cargo oficialmente de Villanueva.
El diputado local indicó que por la salud deteriorada de su padre es posible solicitar la prisión domiciliaria, lo que permitiría que la familia se reúna luego de más de 16 años de separación por la detención, y para confirmar su salud están pidiendo que se le practique un examen médico. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)