Manuel Sánchez / Grupo Cantón
“Esta iniciativa, que responde a la reforma aprobada en diciembre de 2023 que reconoce la lactancia como un derecho fundamental”
Cancún,-El Registro Civil de Benito Juárez ultima detalles para inaugurar en las próximas dos semanas su primera sala de lactancia en las Oficialías 01 y 02, ubicadas en el Parque de las Palapas.
Esta iniciativa, que responde a la reforma aprobada en diciembre de 2023 que reconoce la lactancia como un derecho fundamental, marca un hecho de relevancia al ser la primera sala de este tipo en oficinas del Ayuntamiento.
El espacio estará equipado con cambiadores, instalaciones higiénicas y capacidad para cuatro a cinco personas, atendiendo el flujo diario de 15 a 30 madres que acuden a registrar a sus hijos.
La sala, decorada con un mural, cumplirá con los estándares de la Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, garantizando condiciones dignas, privadas y accesibles.
El director del Registro Civil en Benito Juárez, Eduardo Kuyoc, destacó que el diseño prioriza las necesidades de las madres y sus hijos, consolidando un espacio funcional y acogedor.
Este proyecto es el primero de varios, ya que se planea replicar salas similares en las Oficialías 06 y 09, en la Región 94, junto a las oficinas del DIF municipal.
La administración municipal también evalúa instalar salas de lactancia en el Palacio Municipal, en áreas como las direcciones de Protección Civil y Desarrollo Urbano, ampliando el acceso a estos espacios.
La reforma al Reglamento Interior de los Trabajadores al Servicio del Municipio subraya la importancia de garantizar entornos adecuados para la lactancia, un derecho que ahora se materializa en estas acciones.