CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante la primera quincena de enero de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.51%, así como una tasa de inflación anual de 4.78 por ciento, muy por encima de las previsiones del gobierno.
En el mismo periodo de 2016 los datos fueron de 0.03 por ciento quincenal y de 2.48 por ciento anual. Sin embargo, Chetumal es una de las ciudades en donde el índice inflacionario fue de los más bajos a nivel nacional.
Los incrementos más importantes se dieron en alimentos, bebidas y tabacos con una variación anual de 5.03%, mientras que las colegiaturas y la educación reportaron un incremento de 4.26%, sin embargo, fueron los energéticos los que registraron la variación anual más alarmante de hasta 16.53%.
Mayor desde 1999
Este nivel es la mayor inflación para una primera quincena de enero desde 1999.
Otros de los productos que reportan alzas importantes son el autobús urbano, automóviles, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, restaurante y similares, tortilla de maíz y derechos por el suministro de agua.
El cálculo realizado por el INEGI toma en cuenta los precios de 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas. Se recaban en promedio 117,500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)