Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Cancún

Reforzarán seguridad de la zona norte en Quintana Roo

El pasado lunes arribaron a la entidad 450 elementos de la Guardia Nacional, tras el ataque armado en un restaurante de Tulum

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el reforzamiento de la seguridad en la zona norte de Quintana Roo mediante el envío de más elementos de la Guardia Nacional.

El mandatario calificó de lamentable lo sucedido en Tulum, e indicó que las investigaciones continúan su curso y se sabe que se debió al enfrentamiento entre dos grupos, cuyos miembros que participaron en la balacera que cobró la vida de dos turistas, ya están identificados.

“Espero que sean detenidos pronto, pues las autoridades están actuando para que estos crímenes no queden impunes. Se va a castigar a los responsables”, sostuvo.

Ayer martes el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que desde ayer arribaron a la entidad 450 elementos de la Guardia Nacional para proteger la seguridad en Quintana Roo, pero sobre todo en la Riviera Maya.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El total de los elementos de la Sedena fueron desplegados desde el lunes de este misma semana luego de que el presidente  López Obrador anunció que se blindaría a Tulum y toda la Riviera Maya. 

“Ahora ya están en Tulum los 450 elementos, ya se establecieron, ya se hicieron los movimientos para tener a la Sedena, Guardia Nacional y Marina; las tres fuerzas actúan allí”, expuso Cresencio Sandoval, quien anunció además que elaborarán un plan para desplegar a más elementos en la Riviera Maya y Cancún.

Detienen a presunto implicado

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) emitió un comunicado en el que informa que  cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José L, integrante de los grupos delincuenciales que se enfrentaron en el restaurante “La Malquerida”, en Tulum, el 20 de octubre pasado, lo que provocó la muerte de dos turistas y lesiones por arma de fuego en otros tres.

El sujeto resultó herido de bala durante ese enfrentamiento y escapó, pero fue a un hospital público para ser atendido.

Implicaciones turísticas

El pasado lunes, luego de que se difundiera una supuesta alerta de viaje del gobierno alemán por los hechos de violencia del miércoles de la semana pasada en Tulum. 

En la página del Ministerio de  Relaciones exteriores de Alemania apareció una nueva “recomendación” con fecha del 22 de octubre en la que se menciona textualmente que “en la Riviera Maya mexicana, sobre todo en Tulum y Playa del Carmen, se han producido en las últimas semanas dramáticos robos y asaltos que también han afectado a viajeros alemanes, con una víctima mortal. Estos incidentes tuvieron lugar en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La recomendación sugiere a los ciudadanos alemanes que se encuentren en el Caribe mexicano, que si se encuentran en la zona de Tulum o Playa del Carmen, “no salga de las instalaciones seguras de su hotel”.

Para los traslados desde y hacia el aeropuerto, “utilice únicamente empresas de taxis con sede en el aeropuerto o recomendadas por el hotel. Últimamente también se han robado allí repetidamente coches de alquiler, a veces a punta de pistola”, refiere el gobierno alemán. 

Medios internacionales retomaron el tema, destacando que los cárteles que pelean la zona han cercado Tulum con tiroteos frecuentes. “En marzo, otra balacera en una taquería hirió de gravedad a una turista española que acabó muriendo en el hospital; y dos días antes, dos tiroteos consecutivos más que crearon el pánico en la única arteria de la ciudad, que conecta con el resto de ciudades de la Riviera Maya, y la calle Centauro, donde se encuentra La Malquerida. En un tramo de menos de 100 metros se acumulaban esos días cordones de la Fiscalía que aseguraban las pruebas de los balazos y la sangre. Y a un lado, un turista extranjero negociaba con un artesano dos mil pesos por una hamaca de colores”, consignaba El País. 

Te puede interesar