Manuel Baeza / Grupo Cantón
Este proceso ha permitido actualizar el padrón y obtener un panorama más claro sobre la situación actual del comercio ambulante
Desde el arranque del programa de empadronamiento y credencialización, se han registrado 6 mil 100 comerciantes, pero el 40 por ciento de ellos ya no realiza actividades en la vía pública.
Este proceso ha permitido actualizar el padrón y obtener un panorama más claro sobre la situación actual del comercio ambulante en el municipio.
José Gamaliel Canto Cambranis, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, informó que, tras la depuración, se estima que solo 4 mil 200 comerciantes continúan operando activamente.
La revisión ha identificado a quienes abandonaron la actividad, muchos de ellos con adeudos acumulados de hasta cuatro o cinco años, principalmente a causa de las afectaciones económicas derivadas de la pandemia.
Actualmente, el municipio avanza en la emisión y renovación de credenciales, con más del 50 por ciento ya entregadas.
Este esfuerzo cuenta con la colaboración de sindicatos y tianguistas, quienes representan la mayoría de los permisos vigentes, facilitando la regularización y control del comercio en la vía pública.