Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- De cara a la temporada de invierno, en la que se contempla un incremento de visitantes, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que redoblará esfuerzos en los operativos de verificación en el segmento de rentas vacacionales para identificar y regular a estos prestadores de servicio que operan en el estado y que no están pagando sus impuestos.
Eugenio Segura Vázquez, titular de la dependencia, recordó que a principios de este año entró en vigor el nuevo registro de plataformas digitales de alojamiento, tipo Airbnb, el cual además de hacer obligatorio inscribirse en un padrón, también estipula el cobro de una tasa de 6% del impuesto al hospedaje.
De acuerdo con el reglamento emitido por el Servicio de Administración Tributaria del Estado, todos los anfitriones deberán contar, a su vez, con una licencia de funcionamiento para seguir operando y cumplir con las obligaciones fiscales.
De esta manera se pretende que todas las personas, sean físicas o morales, que brindan hospedaje a través de plataformas digitales cumplan con su obligación de pagar el Impuesto al Hospedaje.
A finales del año pasado, las rentas vacacionales en Quintana Roo sumaban más de 35 mil unidades de alojamiento, actualmente existen en el estado 40 mil 396 rentas activas que pueden corresponder a una propiedad completa cuarto privado o cuarto compartido, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Turismo del estado.
Aunque los alojamientos de este segmento se ofrecen prácticamente en toda la geografía estatal, dijo que los operativos se concentran en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Bacalar, que es donde se oferta el mayor número de unidades de este tipo