CANCÚN,QuintanaRoo.-El titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Alejandro Pino Murillo, afirmó que se mal interpretaron los motivos de la clausura aplicada a los establecimientos de venta de comida china, porque fue en el sentido de que los productos no contaban con la procedencia ni fecha de caducidad.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer la suspensión que se aplicó a ocho establecimientos de comida china, dos de ellos en Cancún, debido a que se detectaron anomalías en el manejo higiénico del producto, además, al realizar el muestreo de la comida no se pudo definir si la carne es de gato, perro o rata, ya que no se trata de cerdo, pollo o res, pero el funcionario dijo que los productos no contaban con el etiquetado, procedencia ni fecha de caducidad, y por representar un problema para la salud de la ciudadanía fue que se procedió a la suspensión y aseguramiento de los productos.
“Se malinterpretó porque verificamos que los productos que estaban vendiendo en ese momento no contaban con etiquetado, ni con los datos de procedencia ni la fecha de caducidad, y por eso se hizo la suspensión y aseguramiento de los productos porque pueden causar un riesgo a la salud de la ciudadanía”, señaló el funcionario.
Asimismo, dio a conocer que de febrero a la fecha, han revisado 168 establecimientos de un promedio de 600 que hay en todo el estado; los operativos se realizaron, en Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, mismos que han logrado ponerse al corriente.
Asimismo, explicó que estos productos al ser de procedencia asiática, normalmente desconocen las normas en México, pero en su totalidad dijo, que han acatado los lineamientos de las norma mexicana 251 relacionada a la venta alimentos y se les exhortó a mantearse al día con su documentación en regla como: Fumigación del establecimiento, tarjeta de salud, bitácora de limpiezas, procedencia de los productos, etiquetado entre otros requisitos.(Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)