CANCÚN, Q. Roo.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, informó que el presupuesto de 2017 asignado para la entidad disminuye en 100 millones de pesos, debido al recorte anunciado por la federación.
El funcionario dijo que de entrada se posponen indefinidamente los puentes peatonales que se pretendían construir sobre la avenida López Portillo de esta ciudad, aunque se buscará gestionar recursos de otros programas federales para que estas obras no se cancelen de manera definitiva.
Mientras en 2016 Quintana Roo tuvo una partida presupuestal de 550 millones de pesos, para 2017 el gasto para infraestructura será de 450 millones, dijo Elizondo Garrido.
Este presupuesto viene etiquetado para inyectar 100 millones de pesos en conclusión de la carretera Lázaro Cárdenas-Polyuc, otros 150 millones para conservación de carreteras, más otros 150 millones para mantenimiento y apertura de nuevos caminos rurales.
El delegado dijo que sin embargo hay posibilidad de incrementar el monto de los recursos haciendo gestiones a través de otros programas federales, o a través de recursos emergentes a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual le permitió a Quintana Roo ejercer no sólo los 550 millones asignados para infraestructura carretera en 2016, sino incrementarlos hasta los 700 millones de pesos para mantenimiento de carreteras que se vieron afectadas por fenómenos meteorológicos.
Conectividad
En otro orden de ideas, el funcionario informó que Quintana Roo será de los primeros estados con concluir la meta de puntos de conexión de internet gratuito en comunidades marginadas.
La meta es de 2,164 puntos, de los cuales ya se tiene un avance de más de 80%, por lo que el restante 20% se concluirá antes del cierre del año. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)