Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Los hoteleros de Cancún se reunirán en 10 días con el gobernador electo Carlos Joaquín González para recordarle que debe cumplir las exigencias en transparencia y rendición de cuentas que le hicieron llegar y que él asumió durante su campaña. También le presentarán una terna de candidatos para ocupar la secretaría estatal de turismo, así como la Oficina de Visitantes y Convenciones, informó Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
La lista de temas que alrededor de 30 cámaras empresariales le presentaron al entonces candidato en marzo de este año no son sugerencias, sino exigencias que el sector empresarial de Quintana Roo espera sean atendidas con prontitud por el gobernador electo, dijo.
Entre las más urgentes mencionó la transparencia en el manejo del Impuesto al Hospedaje, la restitución del Fideicomiso de Playas, así como una investigación sobre el destino de los préstamos bancarios que tienen a Quintana Roo como el estado con la deuda per cápita más alta a nivel nacional.
También presentarán dos ternas de candidatos que desde la óptica empresarial podrían ocupar dos carteras de gran importancia para el sector, como la Secretaría de Turismo y la OVC.
Para ambos puestos dijo que se necesitan personas conocedoras de la materia, pero sobre todo ser buenos administradores, puesto que los recursos de los que dispondrán no serán cuantiosos y deberán saber aprovecharlos al máximo.
Gosselin Maurel dijo que no descartan apoyar a Jesús Almaguer para que se mantenga al frente de la OVC, sin embargo no quiso adelantar nombres para la cartera estatal de turismo.
Antecedente
Las exigencias relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas hechas por el sector empresarial durante las pasadas campañas electorales, parten de un diagnóstico relacionado con el actual estado de las cosas en la entidad, como el hecho de que Quintana Roo enfrenta una de las deudas más abultadas a nivel nacional, pero ello no se ha visto reflejado en obra social, ni en mayor infraestructura para el estado.
Luis Cámara Patrón, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe llegó a calificar de “irresponsable” durante la presentación pública de sus propuestas el actual nivel de endeudamiento del estado, y dijo que si el futuro gobierno estatal pretende contraer más deuda ésta deberá estar plenamente justificada a través de los nuevos mecanismos de rendición de cuentas que están solicitando a través de la creación de la ley de transparencia.
En el tema de seguridad, también Cámara Patrón dijo que es imprescindible que se eche a andar una estrategia de mejora integral de las policías y de las instituciones de impartición de justicia, además de ser urgente que se erradique la extorsión por parte de los policías de tránsito en contra de turistas extranjeros; para esto último proponen la creación de una placa única en todo el estado que impida diferenciar un auto de alquiler de uno particular.
El líder de los hoteleros Gosselin Maurel dijo que también esperan se cumpla con eliminar el 10% de Impuesto Municipal al Turismo, un cobro anticonstitucional implementado durante el trienio de Gregorio Sánchez Martínez.