Ángel Balán
CANCÚN, Q. Roo
La madrugada de ayer se registró un suicidio al interior de la cárcel de Cancún.
El interno José N, de 31 años, alias “El 18”, fue hallado muerto por sus compañeros de celda, quienes dieron aviso a los guardias del área.
Según los reos, no era la primera vez que intentaba quitarse la vida; pagaba una condena de 30 años por el delito de homicidio.
De acuerdo con los datos recabados en el lugar, el recluso J.C.C. se levantó para hacer sus necesidades fisiológicas cuando vio que en el baño de dicha celda se encontraba José colgado de una soga.
Después de bajarlo, se hizo una llamada a los servicios de emergencia que lo auxiliaron; sin embargo, nada pudieron hacer por él, reportándose la hora de su muerte a las 6:30 de la mañana.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegaron a la cárcel para realizar las diligencias correspondientes.
El hoy occiso era originario de Monterrey, Nuevo León, ingresó al penal el 3 de febrero de 2011 por homicidio calificado, derivado de la causa penal 35/2009, del juzgado mixto de primera instancia de Isla Mujeres, y por esto fue sentenciado a 30 años de prisión, de los cuales ya había cumplido cinco.
José había intentado quietarse la vida en al menos dos ocasiones en el interior del centro carcelario, según sus compañeros de celda.
Con este caso, van 17 suicidios en el año, es decir, un promedio de uno por cada 10 días.