CANCÚN.- Al grito de “hoy, hoy, hoy”, unos 200 agentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez protestaron frente al Palacio Municipal de Cancún, exigiendo el pago inmediato del recurso correspondiente al Programa para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), que otorga el Gobierno Federal a los municipios.
Al mediodía de este miércoles, hombres y mujeres homologados, llegaron a la explanada de la Plaza de la Reforma anunciando que entraban en paro de labores, hasta que la administración municipal les pagara la cantidad de 17 mil pesos, basándose en el pago que el Ayuntamiento de Solidaridad hizo a sus agentes, situación que fue rechazada categóricamente por el secretario de Gobierno, Guillermo Andrés Brahms González: “No hay forma de pagar eso, es imposible, es un tema legal”.
“El Gobierno Federal establece distribuir lo que manda la Federación que son siete millones 800 mil pesos entre policías homologados, es decir, toca de 8 mil 333 pesos a 810 policías. Se les están ofreciendo 10 mil, que por ley no les corresponde, y serían para mil 200 policías que andan arriesgando su vida en la calle”, aclaró el funcionario, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Darwin Puc Acosta.
Después de dos horas de permanecer frente a la estatua de Benito Juárez, discutiendo con Brahms González, el grupo de manifestantes tomó la parte alta del Palacio Municipal (el pasillo frente a la Presidencia y Secretaría) exigiendo hablar con el presidente municipal, Remberto Estrada Barba. Al grito de “ladrones”, en todo momento insistían en el pago inmediato de los 17 mil pesos, que consideran les corresponde.
Francisco Javier Robles
Grupo Cantón