Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo.
La única playa que permite el acceso de animales en Cancún se llama Mirador II y está en la mira de las autoridades locales para que sea contemplada en la certificación Blue Flag sin que esto afecte su característica principal: Pet Friendly; es decir, ‘Amigable para Mascotas’
Las autoridades trabajan para la recertificación de las playas del destino que ya cuentan con el distintivo, misma que podría darse esta misma semana y para que el Mirador II sea contemplada como una nueva zona avalada se requiere de una inversión de 1.2 millones de pesos para poder dotarla de servicios públicos gratuitos así lo explica el director de la Zofemat en Benito Juárez, Eduardo Mariscal de la Selva.
En esta semana se resuelve el tema de la recertificación de playas de la ciudad, para las cuales, Pronatura exige un mayor esfuerzo por parte de las autoridades y que eleven la calidad de las mismas que viene descritos en 33 criterios.
A más tardar al cierre de esta semana es que se podría tener la recertificación de las playas y de aprobarse que Mirador II ingrese, sería para el mes de julio cuando se pueda obtener la misma.
Es preciso mencionar que el reglamento para obtener la ‘bandera azul’ indica que el ‘operador’ de la playa a certificar puede optar por permitir o no el ingreso de animales domésticos.
Aunque el gobierno del Estado de Quintana Roo ya hizo una inversión fuerte en la playa que se localiza en el kilómetro 25 de la zona hotelera, se requiere de más recursos como personal y señalización así como el mantenimiento de la misma a lo largo de todo un año.
De ser certificada, la playa del Mirador II se convertiría en la primera playa Blue Flag de Cancún pet friendly.
Cabe mencionar que el tratamiento que se debe dar a una playa que es ‘amigable para mascotas’ es muy específico y para ello se requiere recursos.