Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El dirigente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, informó que en la más reciente reunión de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles se acordó por consenso de los 60 delegados que la integran, rechazar de manera unánime la reclasificación hotelera así como la instalación de casinos en las zonas turísticas del país.
En el caso de la reclasificación, dijo que en un principio la hotelería organizada de Cancún era la que había manifestado su oposición, pero se sumaron de manera unánime todos los integrantes de la ANHM, por considerar que el sistema propuesto en la Ley Federal de Turismo es anacrónico y afectaría a la actividad turística.
Se acordó en primera instancia dialogar con el Gobierno Federal para consensuar alternativas que no afecten a la hotelería, pero en caso de que no se pudiera llegar a un acuerdo, se tendrían que recurrir al amparo, pues tal como está planteada la reclasificación actualmente muchos hoteles podrían ver degradada su categoría por incumplir criterios técnicos absurdos e innecesarios, dijo Gosselin Maurel.
Para hoy mantener la categoría de 5 estrellas, la reclasificación le exige al hotel contar con un elevador, sin embargo hay hoteles de dos pisos de gran calidad para los que un elevador resulta innecesario, sin embargo, en caso de no tenerlo le significará al hotel ver degradada su categoría de 5 a 3 estrellas, “por poner un ejemplo”, explicó el líder hotelero.
Al cuestionársele si su oposición significará desacatar la Ley de Turismo, el dirigente hotelero dijo: “las leyes son para cambiarse cuando no sirven”.