Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 23, 2024

Cancún

Rechazan médicos la Comisión de Arbitraje

CANCÚN,Quintana Roo.-El Colegio de Médicos de Quintana Roo solicitó la derogación del decreto que dio origen a la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y el veto de parte del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a la referida iniciativa aprobada recientemente por los diputados del Congreso del Estado.

La presidenta del mencionado colegio, María Eugenia Hoz Baranda, señaló que lo anterior contraviene a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, y da a los médicos un trato discriminatorio y desigual, juzgándolos con leyes especiales y violando los tratados internacionales de derechos humanos.

En tanto, indicó que la Ley Reglamentaria de Profesiones, emanada del Artículo 5º de la Constitución, otorga a los colegios de profesionistas debidamente registrados: la vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que este se realice en el más alto plano legal y moral; promover la expedición de leyes, reglamentos, y sus reformas relativos al ejercicio profesional; auxiliar en la administración pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma; servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre estos y sus clientes y formar lista de peritos profesionales, por especialidades que serán las únicas que sirvan oficialmente.

Por todo lo anterior, destacó que las comisiones de arbitraje médico son anticonstitucionales al carecer de una ley reglamentaria que les permita su funcionamiento.
Hoz Baranda indicó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) no es una autoridad sanitaria y, por lo tanto, tampoco lo sería la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Resaltó que la imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial, y la investigación y persecución de delitos incumbe al Ministerio Público.
Por ello, exigieron la derogación del decreto de dicha comisión de arbitraje médico y el veto por parte del Poder Ejecutivo en la entidad. (Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar