Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Cancún

Rechazan hoteleros reparto presupuestal

Exigen que el 100% del impuesto al hospedaje se destine a la promoción del estado.

CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto Presupuesto de Egresos de Quintana Roo contempla ingresos por mil 186 millones de pesos por concepto de impuesto al hospedaje, de los cuales, 70% se iría a inversión en infraestructura turística, y el 30%, a promoción de los destinos del estado, reveló el sector empresarial tras sostener una reunión con el titular de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández.

Se trata de una propuesta que de entrada ya generó inconformidad entre el sector hotelero de Quintana Roo, pues en diversas ocasiones han exigido que 100% de los ingresos del impuesto al hospedaje se destinen íntegros a la promoción turística de la entidad.

Luis Cámara Patrón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, dijo al término de la reunión que ellos pretenden que al menos se incremente el porcentaje de presupuesto asignado a promoción, pues la entidad tiene una economía muy dependiente del turismo y se debe procurar que esa industria se mantenga próspera para garantizar empleos y estabilidad.

Ha habido otros pronunciamientos en ese sentido, como el de Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group –la cadena con más cuartos de hotel en Quintana Roo– y el del propio dirigente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, quienes han exigido de manera enérgica que se canalice 100% de dicho impuesto a la promoción, al ser Quintana Roo el estado con la industria turística más próspera y grande de todo el país, lo cual implica una necesidad permanente de llegar a nuevos mercados que garanticen el volumen de ingresos que hoy aporta la entidad.

El titular de Sefiplan dijo que con el propósito de no generar falsas expectativas en torno a las asignaciones de gasto que vienen contenidas en el presupuesto entregado el martes pasado al Congreso del estado, los planteamientos hechos en el documento deben tomarse con reserva, pues aún tienen que ser aprobados por el Poder Legislativo; sin embargo, confirmó que la propuesta es segmentar el ingreso del impuesto al hospedaje para que los beneficios del turismo lleguen a otras partes del estado.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, dijo que se escucharán los planteamientos de los hoteleros que reclaman todo el dinero para promoción.

Pero de entrada, señaló, se debe entender que hay un nuevo manejo del dinero desde el gobierno, con mucho más transparencia, el cual garantizará que no se den los desvíos que ocurrieron en la administración pasada, y que se mantenga y ejerza el presupuesto que en el papel se le asignaba anualmente a los fideicomisos de promoción, pero que nunca se aplicaba para dichos fines.

“La aprobación del presupuesto tomará dos semanas, en las que el Congreso primero analizará las propuestas presupuestales de los 11 ayuntamientos, para posteriormente analizar la propuesta fiscal de las dependencias y organismos dependientes del Gobierno del Estado”, dijo Ramos Hernández.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ahorros y austeridad

“Otros puntos del Presupuesto de Egresos del estado prevén ahorros por mil 600 millones de pesos durante 2017, mediante la aplicación de un plan de austeridad gubernamental basado en la disminución de los servicios de la deuda, no más gastos en servicios aéreos, ahorro en combustible, entre otros”, explicó el titular de Sefiplan. El presupuesto total de la entidad sería de 26 mil 416 millones de pesos para el año entrante, es decir, 7.3% más que 2016, equivalentes a mil 930.3 millones de pesos. Juan Vergara Fernández destacó que no se contemplan ingresos por verificación vehicular, ni tenencia, pero se eliminan subsidios a la tramitación de patentes de alcohol, lo cual representa un ahorro para el estado de 25 millones de pesos.  (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar