En protesta porque no están siendo beneficiados con el reciente ajuste a la tarifa del transporte urbano, operadores de la empresa Maya Caribe en Cancún se mantienen en paro parcial desde las primeras horas de ayer, y denunciaron que no hay apoyo de los propietarios en el pago de las liquidaciones que les aumentaron en un 20%.
Los choferes señalaron que les resulta un abuso por parte de sus patrones porque les han incrementado la liquidación y eso les impide tener ganancias, ya que pagan entre 400 y hasta 680 pesos diarios por operar las unidades, pues son a modo de renta y le resulta imposible costear el costo del combustible.
Golpe al bolsillo
Si una ruta liquida 2 mil pesos en 16 horas de labor, con el 10% de aumento debe pagar 2 mil 200 de liquidación, no más.
Explicaron que el costo del pasaje subió un peso con 50 centavos, pero la empresa les aumentó las liquidaciones en un 20%, por lo que como operadores ya no tienen ganancias, porque además tienen que absorber el costo del combustible, por ello, exigen que el incremento sea de 6 o 7%.
Denunciaron que no cuentan con ningún tipo de prestación, y en caso de un accidente ellos absorben el costo.
Cabe mencionar que la empresa Maya Caribe cuenta con 294 unidades y durante la mañana ya habían parado las rutas de la 5, 4, Talleres, Región 95 y Palma 102. (Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)