JESÚS VÁZQUEZ
Grupo Cantón
Cancún. Ante el recale de grandes cantidades de sargazo en las últimas semanas en Quintana Roo, el gobierno del estado reconoce que ha resultado “ imposible” detener la marea marrón “cuando el viento viene con potencia y el mar estalla con tanta fuerza, como en los últimos días”.
“Las grandes marejadas provocan que las barreras antisargazo sean superadas por arriba y por abajo, las condiciones del clima impiden que las lanchas sargaceras puedan navegar. Hay muchas dificultades para lograrlo, es como tratar de controlar o detener a los vientos de una tormenta o de un huracán”, refiere el gobierno estatal.
El tema del sargazo, agregó, es un fenómeno natural que requiere un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, que a lo largo de los últimos tres años han llevado a cabo acciones coordinadas para atender el problema.
Consideró que pese a todo, hay avances como, por ejemplo, tener actualmente un semáforo que permite saber cuándo y cómo estará afectando el sargazo en las playas, así como las acciones que, en conjunto con la Secretaría de Marina, realizan 11 embarcaciones sargaceras, los mil 281 metros de barrera instalados y la intervención del buque sargacero “Natans”.
Asimismo, se incluyen las labores que realizan los municipios y los concesionarios de la zona federal en su limpieza sobre las playas. “Sin embargo, está llegando tal volumen que se recolecta y vuelve a llegar, y tal parece que no hay trabajo”, explicó el titular del Ejecutivo.
Joaquín González informó que hasta el día de hoy hay se han recolectado cerca de 16 mil toneladas de sargazo en tierra y cerca otras 700 toneladas se han recolectado en el mar.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, en el año 2020 se recolectaron 19 mil 054 toneladas de sargazo, de las cuales 18 mil 246 fueron en playas y 808 en el mar. En 2019 el total recolectado llegó a las 85 mil 495 toneladas, 84 mil 951 en las playas y 544 en el mar.
El reporte diario de la Marina refiere que se mantiene la condición de alertamiento con probabilidad de recales en denominación de “abundantes”., sin embargo los recales continuarán en los municipios de Othón P.Blanco y Solidaridad, afectando principalmente la porción sur del estado desde, Mahahual, Sian Ka’an y hasta Tulum, y en menor escala en inmediaciones de Playa de Carmen, así como sur y este de isla Cozumel.
Aunque en los primeros reportes la Marina incluía el estimado de toneladas de sargazo que se aproximaban al estado, en los últimos reportes ese dato es omitido y ahora sólo se informa sobre presencia “abundante” de esta alga flotando en aguas cercanas a las costas del estado.
Todavía en el reporte del 16 de junio pasado, la Marina informó que anticipabam la llegada de un primer primer grupo de sargazo ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al sureste de Punta Herrero, con un volumen aproximado de 400 toneladas, que podría generar recales excesivos en las costas desde: Norte de Mahahual, Sian Ka’an, Tulum y en menor medida hacia inmediaciones de Playa de Carmen.
Tenían identificado un segundo grupo ubicado entonces aproximadamente a 38 kilómetros kilómetros al sureste de Xcalak, con un volumen aproximado de dos mil 480 toneladas, “que podría generar recales excesivos, en las próximas 24 horas desde Xcalak hasta sur de Punta Herrero (Sian Ka’an)”, se leía en el reporte de la Marina.
Es decir, que cinco días atrás se aproximaban dos mil 880 toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo.