Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Trabajadores sindicalizados de la empresa Turicun concesionaria del trasporte público realizaron un paro parcial de operaciones en demanda del pago de reparto de utilidades y prestaciones sociales, que les adeudan desde hace tres años.
Los inconformes liderados por Jaime Zavalegui Teh, quienes desde la tarde de lunes iniciaron el movimiento, informaron que la empresa lleva varios años retrasando el cumplimiento de las prestaciones económicas y sociales, aduciendo que enfrenta problemas financieros.
Explicó que ante, los absurdos argumentos del presidente del Consejo de Turicun, Andrés Noya Cruz, los trabajadores decidieron protestar con un paro parcial de labores afectando un promedio de 14 rutas que cumbre la empresa, sin embargo dijo que se encuentran abiertos al dialogo para llegar a un acuerdo que permita el cumplimiento del pliego petitorio.
Mencionó que, el problema del pago de las prestaciones económicas y sociales afectan a unos 250 trabajadores sindicalizados, los cuales incluso están en riesgo de perder sus viviendas, ya que hay incumplimiento en las aportaciones al Infonavit.
“No es posible que una empresa se retrase en los pagos bajo el argumento de que están casi en la quiebra, cuando el movimiento del pasajeros se mantiene, prueba de ello es el descargo del corte de ingresos por unidad, nosotros todos los días cumplimos con la metas que se no exige y no lo vemos reflejado en nuestros ingresos”.
En ese sentido dijo, que de continuar con la negativa al pliego petitorio se pronunciarán en paro indefinido, sin embargo confió en que las empresas, así como las autoridades de una solución a los problemas que enfrentan los trabajadores.
Acepta adeudos
Por su parte el director operativo de Turicun, Melchor Núñez Medina, aceptó que la empresa sostiene adeudos con los trabajadores, debido a los problemas financieros que vienen arrastrando ante la apertura a nuevas concesionarias del transporte, pero aseguró que buscan llegar a un acuerdo para ir pagando paulatinamente las prestaciones económicas y sociales a la base sindical.
“Turicun como cualquier otra empresa para poder operar ha solicitado préstamos a los bancos y obviamente eso quebranta las finanzas, pero en la medida de nuestras posibilidades estamos pagando a los trabajadores, hay retrasos, no lo negamos, pero buscamos la forma de cumplir y mantener las fuentes de trabajo”.
Añadió que, actualmente existe una competencia muy fuente entre las empresas del transporte público, con la cual tienen que rivalizar y eso obviamente a mercado las utilidades, pero a pesar de ello tiene que cumplir con lo que marca la Ley Federal del Trabajo, de lo contario las autoridades laborales pueden embargarlos.