JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Luego de que Quintana Roo Hoy diera a conocer en semanas pasadas la afectación a la barrera arrecifal a causa de la construcción de una marina de Grupo Xcaret, se formalizó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por parte de ciudadanos y asociaciones civiles de Q. Roo.
Previamente, Quintana Roo Hoy había entrevistado a Laura Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, quien explicó que desde 2018 Xcaret ingresó el proyecto a evaluación ambiental, pero no fue sino hasta 2019 que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les concedió la autorización de impacto ambiental.
SEVERO CAMBIO
La ambientalista alertó que este proyecto supone un severo cambio en las corrientes marinas y la destrucción del arrecife Sábalos y Tortugas que son de tamaño “adulto”, es decir, de más de 200 años de antigüedad.
Asimismo, detalló que la propela de los barcos que recibirá esta marina levantará sedimentos, los cuales también impactarán en los corales.
Esta denuncia se formalizó el pasado 7 de octubre, cuando, en conjunto con cooperativas turísticas y pesqueros del municipio de Solidaridad, agrupaciones ambientalistas presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitando la emisión de un dictamen en materia de ordenamiento ecológico y que se solicite la revocación de la autorización, por omisiones y daños ambientales del proyecto Sol de Selva.
La denuncia popular, entregada en la delegación de Profepa, argumenta la facultad que tiene esta autoridad de revisar y verificar el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, señalando que los permisos contravienen el Programa de Manejo del Caribe Mexicano, así como a un criterio del Programa de Ordenamiento Ecológico del Golfo y mar Caribe.
En específico, la denuncia popular explica que la obra está modificando la morfología costera al realizar dragado y colocación de estructuras de concreto en la zona federal marítimo terrestre y en una porción de zona marina dentro del área de influencia del Área Natural Protegida Caribe Mexicano.
ANTECEDENTES
En el documento se plasman antecedentes y hechos, entre ellos que el pasado 2 de agosto del 2019, la Dirección General de Impacto y Riesgos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semartnat), emitió el oficio SGPA/DGIRA/DG/06030, a través del cual autorizó en materia de impacto ambiental de manera condicionada el proyecto denominado “Sol de Selva”, con pretendida ubicación en una fracción de la zona marítima y otras en zona terrestre, en el municipio de Solidaridad.
Puntualizan que durante agosto y septiembre del presente año, habitantes del municipio – entre ellos pescadores y prestadores de servicios turísticos- detectaron los trabajos de remoción de la piedra que conforma la morfología natural de la zona federal marítimo terrestre con apoyo de maquinaria pesada, así como el relleno y la colocación de estructuras de concreto en la zona marina adyacente.
A consecuencia detectan el deterioro de dos zonas arrecifales Sábalos y Tortugas, mismos que se encuentran en el área de la obra, los cuales presentan sedimento de la construcción.
De acuerdo a la denuncia popular firmada por más de 10 representantes de agrupaciones ciudadanas y ciudadanos, “la Profepa tiene la obligación de velar y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, además es su deber ordenar las medidas de seguridad y de urgente aplicación y reparación del daño; así como revocar o suspender la autorización emitida por la Semarnat sin contemplar el desequilibrio ecológico o daño ocasionado al medio ambiente y/o a los recursos naturales, vulnerando el derecho al medio ambiente sano”.
Cabe señalar que dicha dependencia tiene la obligación de iniciar un procedimiento a partir de la denuncia, esto con base a la ley y a petición de cualquier persona o grupo social, organización no gubernamental, las cuales tienen el debido derecho de denunciar ante ésta instancia los hechos u omisiones que produzca o puedan causar daño al medio ambiente autorizando y violentando todos los programas que le requieren en las condiciones.