CANCÚN, Q. Roo.- En el marco de la COP13, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, confirmaron que la Reserva de la Biósfera del Caribe mexicano tendrá un presupuesto de 130 millones de pesos anuales durante los próximos 4 años.
Pacciano Alamán dijo que México dará un paso adelante en las metas de Aichi en cuanto a superficie de áreas naturales protegidas, pese a que el país ya ha cumplido con las metas establecidas para la década 2011-2020, que marcan este acuerdo internacional.
Indicó que el anuncio del próximo lunes 5 de noviembre tiene que ver con los esfuerzos de México por poner en marcha estrategias para detener la pérdida acelerada de la biodiversidad y proteger los ecosistemas.
“Ese problema es una de las principales amenazas que enfrenta la humanidad y por ello el tema es prioridad para la agenda ambiental de México, que ocupa el 1% de la superficie de bosques y selvas del mundo y tiene más de 10% de las especies, lo cual lo coloca como el décimo país más “megadiverso” de todo el mundo.
“Ese patrimonio natural es una gran responsabilidad para el gobierno mexicano, y por eso la estrategia en esta COP13 es incluir los sectores de agricultura, pesca, turismo y forestal, que son fundamentales para la solución del problema”, señaló.
“Además, que los países participantes puedan comprometerse a tomar criterios de biodiversidad en los diferentes sectores, porque no es suficiente con los objetivos planteados en 10 años, y estamos pidiendo ser más ambiciosos”, agregó.
Por su parte, el titular de la Conanp recordó que la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), ha ofrecido a México una bolsa de 10 millones de dólares para la creación de nuevas áreas naturales protegidas. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)