CANCÚN, Quintana Roo.- Ya sea vender arepas o ser contratado en el sector hotelero, de bienes raíces o en alguna otra actividad profesional, la oportunidad de mejoría económica y de encontrar empleo en Quintana Roo generó que, en los últimos cuatro años, el número de venezolanos que residen en el estado haya pasado de 507 a mil 260; aunque de enero a julio de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) registra 8 mil 700 internaciones de personas de este país sudamericano al estado.
Ana Delia Otero, originaria de este país sudamericano, comentó que México los ha recibido muy bien y han encontrado una opción más de crecimiento personal.
Sin embargo, dijo que la intensa migración que tiene la población de Venezuela a diferentes partes del mundo genera que su país se quede en manos de gente equivocada.
“Los jóvenes deberían quedarse allá para luchar por sus ideales, pero entendemos que primero está la seguridad de la familia”, aseguró.
Recordó que, en su época como abogada en el gobierno venezolano, en donde laboró de manera cercana a Hugo Chávez, fue diferente a lo que se tiene actualmente, ya que Nicolás Maduro no lleva la misma línea del extinto presidente y eso se ve en la escasez de todo.
“Se tiene mucho petróleo y ni los venezolanos saben en donde está todo el dinero que se recauda de esto. Para nosotros (venezolanos) es complicado salir de nuestro país y buscar refugio en otras partes del mundo, pero en Quintana Roo nos han recibido bien”, afirmó.
OPORTUNIDADES
Adrián Eduardo Meléndez Strootman, quien acudió al INM a tramitar su residencia, reconoció que no hay un futuro bueno y cercano para Venezuela, ya que tardará un poco en componerse su país.
Precisó que no depende de los adolescentes y jóvenes el futuro de Venezuela, sino de los adultos y de las personas mayores, porque en este momento fueron los que eligieron a quien está al frente del poder.
Aceptó que la migración es complicada, pero que en los tres años que tiene en México, Cancún lo recibió bien, las personas se portaron bien, amables y atentas.
“Yo llegué a Playa del Carmen por la facilidad del trabajo, después vine a Cancún en donde estudié psicología clínica”, dijo.
Comentó que también hay muchos venezolanos que son rechazados y regresados al país, pero los que se quedan tienen que aprovechar la oportunidad de mejorar económicamente. (QUINTANA ROO HOY/Renán Moguel)