Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
En gran parte del país se aplicará el próximo 3 de abril el horario de Verano, que consiste en adelantar una hora al reloj, no obstante, dicha modificación a las manecillas excluye a los estados de Quintana Roo y Sonora, así como a 33 municipios de la frontera norte de México, donde el Horario de Verano inició el segundo domingo de marzo y concluirá el primer domingo de noviembre.
En el caso de Quintana Roo, durante el 2015 se acordó en el Congreso Estatal que no se cambiaría el huso horario por tratarse de otra latitud diferente al resto del país, es decir que se eliminó el término de Horario de Verano y de Invierno, ya que además afectaba los vuelos internacionales.
El Horario de Verano consiste en adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.
Para el resto del país, el Verano de Verano se aplicará en la madrugada de este mismo sábado 2 de abril.
Contrario a nuestro país, en el hemisferio sur de América, en cambio, se modificó del horario de verano al de invierno.
En los dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y tabletas, se puede ver que la hora oficial de nuestro país México es UTC -6 (6 horas al oeste del Meridiano de Greenwich) y su modificación al horario es durante el periodo de verano, cuando se adelanta una hora y en el invierno cuando se regresan las manecillas a su horario anterior.
Cabe mencionar que no todos los países adoptan este horario y los que sí, como es el caso de Estados Unidos, no entra en vigor en la misma fecha, pues ya hizo su cambio el pasado 13 de marzo.
Las fechas del cambio de hora en todo el mundo varían según el país.
Debido a que se modifica en fines de semana, realmente la gente que vive dicho nuevo horario sentirán hasta el lunes 4 de abril esa hora de sueño que se elimina, sobre todo porque se tiene que madrugar más para continuar con sus actividades normales, tanto para ir al trabajo como a la escuela.