CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se situó como primer lugar a nivel nacional en crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2016, además es la entidad con el crecimiento en el sector secundario (artesanía, industria, construcción, obtención de energía) más sobresaliente en poco más de nueve años, según el más reciente reporte trimestral de la actividad económica estatal que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El reporte establece que las actividades secundarias fueron las de mayor dinamismo en el estado; aunque el repunte más significativo es en el ramo industrial, con un alza de 54 por ciento desde 2004 a 2016, año a partir del cual se cuenta con registros al respecto.
El sector agropecuario en la entidad también reportó un importante repunte de más de 20 por ciento, tras caer de forma sostenida a partir del último cuarto de 2015. Éste ha sido el mejor desempeño de las actividades primarias de la región en un año.
Los servicios, la actividad más representativa del estado, se mantuvieron en expansión, aumento ligeramente más moderada que en trimestres previos. En términos anuales el sector terciario creció 3.7 por ciento, el avance más débil en alrededor de dos años.
Indicador trimestral
Quintana Roo es también el sitio número seis a nivel nacional en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), con una aportación de 0.16%, sólo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sonora.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Quintana Roo se declaró sorprendida por el reporte dado a conocer ayer por INEGI, debido a que la entidad nunca ha destacado por tener un sector secundario de importancia, dado que prácticamente 90% de la economía estatal está fundada en turismo, el cual pertenece al sector terciario, es decir, servicios.
Sin embargo, explicaron que la estadística debe ser interpretada en su justa dimensión, pues existe una incipiente industria en Quintana Roo que ha crecido conforme se ha incrementado la actividad turística en la zona norte del estado. Entonces el crecimiento de artesanos, productores de cervezas, mermeladas y ropa tradicional pudo haber incidido en que de la noche a la mañana haya crecido en términos porcentuales la actividad secundaria, mas no en volumen de producción, cuyos primeros lugares sí pertenecen a entidades como el Estado de México, Michoacán, Jalisco o la propia Ciudad de México. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)