Mario Zermeño
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Quintana Roo continúa liderando la generación de empleos formales en México, son más de 500 mil los empleos que se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va del 2024, así lo informó Flor Ruìz Cosío, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo.
Con la ampliación del trabajo formal, derivado del mayor número de asegurados ante el IMSS obtenido en tres de los cuatro trimestre del año pasado, hoy en día la base de trabajadores registrados, llega a una cifra nunca antes captada en la entidad.
“Por primera vez llegamos a más de 500 mil asegurados en Quintana Roo, generando la garantía de las prestaciones laborales a los trabajadores a través de empresas formales”, destacó la funcionaria estatal.
Asimismo, mencionó que la STyPS desplegará a partir del 1 de febrero operativos que garanticen la revisión de la aplicación del salario mínimo a los trabajadores en la entidad, mismos que debieron ser aplicados a partir del 1 de enero de 2024 a todos los trabajadores.
“Estaremos realizando operativos en donde se revisará la aplicación patronal a la nómina de los trabajadores del incremento del 20 por ciento salarial, a quienes perciben únicamente el salario mínimo”, explicó.
Para el caso de aquellos trabajadores que perciben más de un salario mínimo, este aumento le sirve también para la revisión y ajuste del porcentaje en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).
Sin embargo, en los operativos se han detectado a empresas que incumplen con este derecho hacia sus colaboradores. Para este año las multas podrían llegar hasta los 700 mil pesos para los patrones de acuerdo a la valoración de la empresa, ya que en algunos casos son reincidentes o no cumplen con sus obligaciones.
“El patrón que no haya pagado el aumento de la forma debida a partir del 1 al 15 de enero o a la fecha, este lo tendrá que hacerlo de manera retroactiva con sus trabajadores”, detalló.
Flor Ruíz Cosío, indicó que en lo que va del sexenio el salario mínimo ha tenido un aumento significativo de un 300 por ciento, dando inicio a un salario promedio de 2 mil 500 pesos y que ahora llega actualmente a los 8 mil pesos, que sirve para cubrir la canasta básica.
Por otro lado, la titular de la STyPS, dijo que uno de los bastiones más importantes en la dependencia es la promoción del empleo a través de sus Ferias a lo largo de toda la entidad.
“Actualmente hemos ampliado el número de ferias, una de ella es Empléate en tu colonia: son ferias pequeñas, pero que llegan directamente a la población. Además contamos con la de Empléate en tu Oficina, 11 ferias en cada uno de los municipios y 4 más que solicita la federación que se realicen en las entidades”. concluyó.