Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 25, 2024

Cancún

Quintana Roo, en el top 5 de las outsourcing

El 50% de los aproximadamente 500 mil trabajadores activos de la zona norte de la entidad reciben su salario a través de estas empresas terciadoras que mantienen prácticas ilegales.

CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es uno de los 5 estados en los que se concentra el mayor número de trabajadores contratados por una outsourcing, reveló el presidente nacional de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores, Oscar Castellanos Varela.

Aunque es una figura legal desde 2009, la contratación mediante empresas outsourcing o terciadoras mantiene prácticas ilegales como el registro de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario menor al que en realidad perciben, en detrimento de las cotizaciones del trabajador para un crédito de vivienda, así como para su futura pensión por retiro.

Castellanos Varela dijo además que aunque no hay un estimado, las evasiones de cuotas patronales al Seguro Social por este tipo de prácticas alcanzan “varios miles de millones de pesos” al año.

Ello además implica que el dinero que se recauda por las cuotas que percibe el IMSS no alcance para atender al creciente número de derechohabientes, es decir, al pagar registra a un trabajador con el salario mínimo, el patrón aporta una cantidad menor a la seguridad social y en consecuencia los hospitales del Seguro Social en muchas ocasiones no tienen el mínimo indispensable en equipo, personal y medicinas para atender a los trabajadores.

“Quintana Roo tiene su fama por ser un estado donde se emplea mucho esta figura, de manera muy cotidiana”, aseguró.

Datos estatales

Quintana Roo Hoy ya había dado a conocer que la delegación de la Secretaría del Trabajo no tiene un número exacto, pero estima que entre 40 y 50% de los aproximadamente 500,000 trabajadores activos de la zona norte de Quintana Roo (Playa del Carmen, Cancún, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres) reciben su salario a través de un tercero, conocido coloquialmente como pagadora. Dicha figura es la generadora de más del 60% de litigios laborales que están actualmente en proceso de resolución en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Quintana Roo se situaba ya desde 2011 en los primeros lugares de contratación laboral a través de una outsourcing, con 28.8% del total del personal ocupado de todo el estado, aunque en sectores como la hotelería el porcentaje es mucho más alto. Aunque no hay datos comprobables en la actualidad, se estima que ese porcentaje se ha incrementado hasta 50%.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Esas mismas estadísticas dan cuenta de que el crecimiento exponencial de los servicios terciarizados se dio entre 2003 y 2008 al pasar de 8.6% del total de trabajadores empleados a nivel nacional a 13.6%; en Quintana Roo en ese mismo periodo dicho indicador pasó de 19.7% a 28.8%.

¿Qué es outsourcing?

Consiste en que una empresa contrata a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

Un buen ejemplo es la nómina. Todo negocio tiene que manejarla, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que maneja un negocio cualquiera. La empresa que contrata provee información básica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y de hacer los cheques. Esto resulta más económico ya que se evita tener todo un departamento encargado de la nómina, pagar los salarios de la gente del departamento, correr con gastos como seguridad social, fondos de pensiones, etc.

Otro ejemplo es el servicio de computadores, estos se pueden alquilar, junto con su mantenimiento, reparación y actualización, lo cual evita costos innecesarios de personal y renovación de equipos por ejemplo.

Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos, en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar