CANCÚN, Q. Roo.- El puente de la Laguna Bojórquez, considerado como una obra esencial para descongestionar el tráfico en la zona hotelera de Cancún, será rescatado por el gobierno de Quintana Roo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) luego de que los recortes al presupuesto federal en 2015 y 2016 impidieran el arranque de obra.
Así lo dio a conocer el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, entrevistado tras participar en la presentación del plan de expansión de Grupo Posadas en el TIanguis Turístico de Acapulco, quien dijo que desde el Fondo “el puente es un tema de prioridad que tenemos hacia Cancún”.
Aunque reconoció que no hay recursos etoquetados en 2017 para esta obra, aseguró que se trata de una obra de vital importancia para la movilidad de Cancún, el principal destino turístico por volumen de turistas y derrama económica.
“Es un tema que estamos retomando en 2017; estamos viendo alternativas, platicando con el gobernador Carlos Joaquín; su gobierno tiene un gran unterés de que esta infraestructura se reactive”.
Adelantó que los recursos para la obra pudieran provenir de un esquema mixto en asociación con la iniciativa privada, o con un mezcla de recursos del estado, la federación y eventualmente municipales.
“No hay recursos etiquetados para el puente, pero eventualmente podría lograrse algún acuerdo, alguna partida extraordinaria, todo dependerá de que se puedan sumar las voluntades y sobre todo de que se valide y respalde estsa pobra indispensable para Cancún”, reiteró.
Proyecto postergardo
En octubre de 2015, el entonces director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, anunció que el puente se construiría en 2016, con un presupuesto de 1,000 millones de pesos que aportaría en su totalidad Fonatur, luego de que un año antes, octubre de 2014, recibieran la autorización de impacto ambiental que les permitía desde entonces arrancar obra.
En el presupuesto 2016 de Fonatur se le asignaron 240 millones de pesos para el arranque de obra, sin embargo, los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal impidieron su cristalización. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)