CANCÚN, Q. Roo.- Un ambiente de psicosis prevalece en Cancún por constantes rumores de saqueos en supermercados y gasolineras, promovidos en redes sociales, mientras la Secretaría Municipal de Seguridad Pública tiene registrado un sólo incidente que ocurrió a la medianoche del miércoles, cuando varios sujetos rompieron el cristal de un supermercado y trataron de sustraer algunos artículos.
Ante esto, otra sucursal de la misma cadena de supermercados colocó pliegos de madera en los paños de cristal de la fachada de sus instalaciones, en la avenida López Portillo, a la altura de la Supermanzana 61, como si se tratara de una amenaza de un huracán.
Y es que por redes sociales fueron convocados saqueos en supermercados y tiendas departamentales en tres distintos puntos de la ciudad, en una situación considerada por algunos policías como actos de terrorismo, porque sólo buscan infundir el miedo entre la ciudadanía.
La corporación policíaca exhortó a la ciudadanía a no caer en un ambiente de psicosis, generado por amenazas de saqueos a través de convocatorias lanzadas por redes sociales, y mucho menos a ser partícipes de esos ilícitos.
La corporación confirmó que el saqueo en un supermercado ubicado en el cruce de las avenidas Talleres y Chac Mool, en la Región 218, reportado a la medianoche del miércoles, no fue concretado, por la oportuna intervención de los policías.
En ese lugar, varios sujetos rompieron los cristales de la entrada y trataron de llevarse varias bicicletas, las cuales dejaron tiradas en el exterior del establecimiento, al percatarse de la cercanía de una patrulla.
Previenen rapiñas
En Cozumel, autoridades federales y municipales realizan operativos en los alrededores de gasolineras e instalaciones de combustible y electricidad, para prevenir algún tipo de bloqueo, saqueo o toma de inmuebles.
Cadenas de autoservicios y tiendas departamentales se previenen y están en alerta para evitar rapiñas como se han dado en otras entidades, esto ante mensajes que se están difundiendo en redes sociales que incitan a realizar estas acciones en la ínsula.
De manera extraoficial trascendió que las fuerzas armadas en Cozumel entraron en fase de prevención, dispuesto por el mando superior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por los hechos vandálicos que se han dado en otras entidades del país, así como atentados a instituciones de seguridad nacional.
En coordinación con Seguridad Pública se realizó un operativo de presencia y prevención en los puntos de la cuidad que podrían ser vulnerables.
Al personal administrativo de diversas cadenas comerciales les fue notificado resguardar las tiendas, previniendo alguna situación de este tipo, por lo que además de proteger puertas y ventanas, también se modificará el horario de operación. (A. Alcocer / A. Tejero / D. Acosta / QUINTANA ROO HOY)