Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Cancún

Proyecto en Tajamar, cerca de reanudarse

De los 15 amparos interpuestos, 13 han sido suspendidos, por lo que no hay razones técnicas ni jurídicas que impidan el reinicio de las obras

CANCÚN, Q. Roo.- A poco más un año del litigio por acusaciones de devastación de manglar en Malecón Tajamar, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo se mantiene inamovible en su postura inicial, al asegurar que sigue sin existir ninguna razón técnica ni jurídica que impida la reanudación de obras en este complejo inmobiliario.

Más aún, Manuel Mercado Béjar, director jurídico del Fondo, dijo que de los 15 amparos interpuestos al inicio del conflicto, 13 han sido sobreseídos “por no existir materia jurídica” para el recurso y están a la espera de que los jueces confirmen que Malecón Tajamar es un proyecto que desde un principio se hizo apegado a derecho y respetando todas las limitaciones ambientales.

Recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también resolvió desde el año pasado, que Fonatur quedó absuelto de las acusaciones de devastación y se reconoció que siempre actuó en función de los términos y condicionantes ambientales, “como los dijimos desde un principio”, añadió.

Respecto al incendio que se presentó hace 15 días, destacó que la primera visita de la Profepa a la zona afectada arrojó que fue un incendio no provocado, muy común en temporada de sequía.

Sin embargo, dijo que hay otros peritajes en curso de la propia Profepa así como de la Procuraduría General de la República (PGR), respecto de los que estarán pendientes para conocer su resultado y actuar en consecuencia.

Confirmó, tal como lo había dado a conocer Quintana Roo Hoy, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la atracción del caso a petición de uno de los magistrados de la sala 2, respecto de lo cual dijo que Fonatur acatará lo que determine esta instancia.

Pérdidas millonarias

En caso de que el proyecto Malecón se cancele en definitiva, Fonatur ha advertido que tendría que pagar 3 mil millones de pesos en demandas para resarcir a los empresarios que adquirieron terrenos “de buena fe” para la construcción de 22 diversos proyectos inmobiliarios en un total de 43 predios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, se cancelaría la posibilidad de captar 11 mil 563 millones de pesos en inversión inmobiliaria.

Malecón Tajamar tiene una densidad máxima autorizada de construcción de 2 mil 583 nuevas unidades de alojamiento, conforme al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún de 2005.

Por otra parte, la defensa legal de Fonatur que hasta el momento ha podido revertir de manera parcial 10 de los 15 amparos interpuestos en juzgados de Cancún se centra en haber logrado acreditar la legalidad y apego a las condicionantes ambientales del desmonte realizado la noche del 16 de enero de 2016.

Este hecho está acreditado por la resolución emitida

A partir de este resolutivo comenzaron a caer uno a uno los juicios de amparo que iniciaron grupos ambientalistas luego de que un juez concediera la suspensión definitiva de las obras en la zona desde enero pasado, pues muchos de los alegatos de los abogados ambientalistas se basan en señalar las irregularidades en las que supuestamente habría incurrido Fonatur. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar