CANCÚN, Q.Roo.- Con la nueva figura de los Juzgados Laborales en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que deberá entrar en funciones en febrero de 2018, se estima que el 70% de las demandas obrero-patronales que se interpongan a partir de esa fecha se resolverán mediante la conciliación, y el 30% restante en un plazo no mayor a un año.
Luis Ezquiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, dijo que con la nueva figura que regirá esta situación se creará un órgano de conciliación, en donde será obligatorio para el patrón y el trabajador asistir a las reuniones que se les pida, ya que en caso de no hacerlo se les impondrán sanciones y medidas de apremio.
Aclaró que en caso de que las partes no lleguen a una conciliación en esta etapa se daría la demanda laboral, que será sustanciada en los Juzgados Laborales y se suprimirá los representantes patronales, los representantes de los trabajadores y presidente de las juntas, ya será un juez y no se emitirá un laudo, sino una sentencia laboral. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy )