Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
En Cancún, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) contempla zonas de reciclamiento y áreas de transformación, lo que se traduce en beneficio para la ciudad, porque existen obras con mucho rezago desde hace muchos años, de acuerdo con Rolando Melo Novelo, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano en Benito Juárez.
El primer cuadro de la ciudad que comprende las supermanzanas 4 y 5, los lotes que se encuentran sobre la avenida Bonampak, Nader, Uxmal, Yaxchilán, Cobá y sobre todo la Tulum, son las zonas que están consideradas en el proyecto de reciclamiento.
El funcionario comenta que el propio PDU establece niveles de edificios un poco esbeltos, un poco más altos siempre y cuando cumplan con unas medidas básicas de superficie que el propio Programa de Desarrollo de la ciudad lo estipula.
“La superficie del terreno donde se vaya a desplantar un edificio, su altura va depender de la superficie que establece el propio PDU”, explicó.
En el caso de las obras que se realizan en la zona de la avenida Nader, a espaldas del Palacio Municipal, comentó que se trata de un permiso de demolición de un área aproximada a los 700 metros cuadrados, y hasta el momento no hay papeles de solicitud para edificar una obra nueva.
Como autoridad se tiene que ser cuidadoso que al momento de autorizar obras, que éstas sean benéficas y de respeto al PDU en su totalidad, sobre todo que se compruebe que realmente levanten la plusvalía y modernicen la zona.
Las solicitudes de demolición desde que se creó el Plan de Desarrollo Urbano en el primer cuadro de la ciudad, hace más de un año y medio, se han recibido apenas 60 de las que entran en la etapa del reciclamiento.