CANCÚN, Quintana Roo.- La empresa Desarrollos Turísticos Costa Turquesa S.A. de C.V., mediante Grupo Bagu Consultoría Integral Ambiental y Sustentable, S.A. de C.V., ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto de construcción de un complejo de 32 habitaciones sobre el mar, denominado “Suites Palafitos” Kantenah II; que se ubicaría en la colindancia norte del proyecto Hotel Dorado y contaría con una inversión de 50 millones de pesos para su realización.
Según el documento ingresado a la dependencia federal, se mencionó que el predio del desarrollo está ubicado en la costa este de Solidaridad, Quintana Roo, en el kilómetro 313+500 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, en la zona norte del Corredor Turístico Riviera Maya. Aproximadamente a 27 kilómetros al sur de la Ciudad de Playa del Carmen, y a ocho km al norte del poblado de Akumal.
En la Manifestación de Impacto Ambiental se explica que el proyecto constará de la construcción, operación y mantenimiento de 32 habitaciones, un restaurante y un spa tipo palafito con acabados de lujo divididos en tres módulos diferentes.
Además, los objetivos del proyecto señalan que éste está dirigido principalmente a la incorporación de nuevas actividades económicas y servicios turísticos en función de la demanda en el mercado turístico, así como la captación de nuevos segmentos de mercado de mayor gasto turístico y menor impacto al ambiente, que permita incrementar la derrama económica local e impulsar el desarrollo estratégico de la zona; y, sobre todo, se pretende dar servicio a turistas cuya prioridad sea la conservación del medio ambiente.
El proyecto se dividirá en tres módulos: el primero, andador de concreto y/o madera de 126.06 metros de longitud y cuatro metros de ancho, y andadores independientes de dos metros de ancho, los cuales dan acceso a ocho suites.
El segundo, es un andador de concreto y/o madera que se prolonga hasta llegar a una plaza de acceso y a un restaurante, con 27 metros de longitud, cuatro metros de ancho y el restaurante de 668.489 metros cuadrados.
El tercero es un andador de concreto y/o madera con 132.06 metros de longitud y cuatro metros de ancho, y andadores independientes de dos metros de ancho, que dan acceso a ocho suites dobles, tipo palafitos, para un total de 16 suites. Al final se desarrolla un spa de 591.755 metros cuadrados.
Renán Moguel/Quintana Roo Hoy