Cancún.- Existe un acelerado crecimiento de asentamientos irregulares en los últimos años en Benito Juárez donde existen ya 88 colonias, mientras que en la zona metropolitana de Cancún se han contabilizado 138 nuevas no regularizadas, por su parte en la Zona Continental de Isla Mujeres hay más de 50, dijo Christine McCoy Cador, investigadora de la Universidad del Caribe, en conferencia de prensa a propósito de Día Mundial del Hábitat.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) este factor ha impactado en un 31% la tasa de crecimiento en Benito Juárez y en un 483% a la Zona Continental de Isla Mujeres de 2012 a la fecha.
Explicó que esta problemática de crecimiento desordenado incrementa los efectos del cambio climático, la pérdida de la cobertura vegetal, atenta contra la biodiversidad porque no permite acción de mitigación y compensación que la salvaguarde y por tal motivo los desarrollos irregulares en tierras ejidales trasciende a los arrecifes por la contaminación del suelo. Aparte de la afectación al medio ambiente, se suma consecuencias como la delincuencia y la pobreza.
Úrsula Ruiz Segura, presidenta del Colegio de Arquitectos Cancún, señaló que la velocidad en la que crece los asentamientos irregulares y predios subsidiados que no cuentan con la autorización de los Ayuntamientos fuera de las normas establecidas es algo que golpea a Cancún prácticamente desde su creación y en los últimos años se ha acelerado lo que provoca un desorden urbanístico.
Indicó que genera impacto ambiental al carecer de servicios de descarga y lo hacen directamente en los mantos freáticos, se abastecen de pozos clandestinos que ponen en riesgo la salud, hay falta de certeza jurídica al vender el mismo predio hasta tres veces ubicados donde no está autorizado el uso de suelos lo que provoca la destrucción de las áreas verdes que pone en riesgo el equilibrio ecológico.
POR LICETY DÍAZ
GRUPO CANTÓN